Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lógica en México durante el siglo XIX
Alberto Núñez Merchand.
No podemos hablar de la lógica en México durante el siglo XIX sin antes referirnos brevemente a sus antecedentes, éstos se inician con la lógica de Antonio Rubio (1548-1615) durante el siglo XVII, Antonio de Mancilla (1700-1772) y los jesuitas criollos innovadores de la Nueva España en el siglo XVIII.
Por qué hablar de losantecedentes de la lógica en México del siglo XIX y no abordar inmediatamente el tema? Porque el interés sobre esta materia de estudio propiamente filosófica se convierte en una tradición y preocupación nacional que subsiste hasta nuestros días; consideremos al respecto que en México no ha dejado de pensarse sobre la lógica desde el momento en que ésta se conoce y tiene entre sus primerasexpresiones la obra de Antonio Rubio titulada Comentario a toda la lógica de Aristóteles hasta este "boletín mexicano" titulado Modus Ponens, que varios estudiosos de la lógica se han preocupado en escribir para su divulgación.
El interés por la lógica no se limita a un interés personal, este interés particular trasciende a un interés nacional donde se engarzan las subjetividades para dar lugar a unatradición propiamente mexicana.
No detallaremos sobre la importancia de las obras de lógica de Rubio y Mancilla, puesto que ya han sido estudiadas ampliamente por especialistas como Walter Redmond y Mauricio Beuchot respectivamente, entre otros destacados investigadores; por el momento sólo comentaremos el título de las obras, su año de publicación y sus autores, para pasar del siglo XVII al sigloXVIII y finalmente situarnos en el siglo XIX, con las obras más significativas y los pensadores decimonónicos más representativos en México del último siglo mencionado. Cabe destacar que esta tarea se realizó gracias al financiamiento de la DGAPA que favoreció el proyecto de investigación llamado "Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México en el siglo XIX y primera mitaddel XX" coordinado por la maestra Carmen Rovira, y del cual ha surgido un libro de próxima publicación.
Durante el siglo XVII destacó como ya hemos comentado antes, la lógica del jesuita español Antonio Rubio titulada Commentarii in Universam Aristotelis Dialecticam (Comentario a toda la lógica de Aristóteles) (1603), que en Europa se conoció con el nombre de Lógica mexicana y fue editada endieciocho ocasiones en seis países del continente europeo, obra a la que Descartes se refirió en algún momento.
La lógica de Antonio de Mancilla (1700-1772) fue representativa del siglo XVIII, se tituló Cursus Philosophicus iuxta firmierem, celsioremque Angelici D. Thomas doctrinam y fue publicada en 1737.
Posteriormente destacan en ese mismo siglo las obras de los jesuitas criollos innovadoresde la Nueva España como Alegre, Abad y Clavijero, quienes generalmente titularon a sus obras, salvo algunas excepciones, Cursus Philosophicus y se conocieron en las ciudades de Querétaro, Puebla y, desde luego, en el más importante centro de estudios jesuitas como el Colegio Máximo de S. Pedro y S. Pablo. Otras dos obras destacadas de este siglo donde se incluyó un apartado de la lógica, ya queeran obras de mayor envergadura, fueron los Elementa Recentioris Philosophiae (1774) del muy conocido padre oratoriano Juan Benito Díaz de Gamarra (1745-1783). Poco tiempo después el gran jesuita Andrés de Guevara y Basoazabal (1748-1801) publicó en el destierro, allá en Italia, sus Institutionum Elementarium Philosophiae (1800), que de las ciudades italianas como Roma y Venecia pasó a España paraser conocida y difundida en Valencia, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Barcelona.
En seguida expondremos brevemente cinco momentos representativos de la lógica decimonónica y de principios de siglo XX en México.
El primer momento lo representa la figura y obra de fray Francisco Frejes (1784-1845) quien comprende a la lógica todavía como "arte de pensar". Su situación histórica es el período...
tracking img