Tarea

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
1) Procesos de integración más significativos para América latina
MERCOSUR: Situación actual y escenario de evolución.
ALCA: Una posible apuesta de futuro.
El riesgo país en Latinoamérica: El punto de vista de CESCE.
Panel de Expertos de las economías latinoamericanas.

2) Caracteristicas generales de las actividades económicas
La polarización económica de América Latina entre el nortey el sur resulta un hecho con características estables, aunque pueda cambiar de sentido si el proyecto ALCA venga a realizarse plenamente, o sea, con la inclusión de Brasil.

La integración económica de toda América Latina en el sistema de ALCA, como proponen los EUA, en vista de su evidente interés nacional, presenta indudables dificultades, resultantes de la gigantesca asimetría entre laeconomía norteamericana y la latinoamericana. Un régimen de libre comercio entre la más competitiva economía del mundo y las subcompetitivas economías de América Latina tendría por inevitable efecto la reducción del sistema productivo latinoamericano al nivel de productos primarios o de "commodities", de bajo valor agregado, como el acero. Mientras tanto, los productos de alto valor agregado,producidos en EUA, tendrían libre acceso a los mercados latinoamericanos, eliminando su subcompetitiva concurrencia.

Esos efectos adquirirán características todavía más catastróficas si, como casi inevitablemente ocurrirá, el Congreso americano se negara a suprimir las barreras no tarifarías que protegen, bajo varias modalidades, los sectores en que EUA son menos competitivos que los latinoamericanos,desde el acero y el azúcar, a jugos de frutas, artefactos de cuero, textiles y otros.

Podría ocurrir, para países latinoamericanos de pequeña población, como los centroamericanos, los del Caribe y algunos pocos más, que la apertura del mercado americano para algunos rubros de su producción, no discriminados por barreras no aduanales, resulte ventajosa. Pero al precio de renunciar a laposibilidad de su futura industrialización. Son esas las razones que llevan MERCOSUR, en general y Brasil, en particular, a oponerse, de una manera general al ALCA y, en particular, a un ALCA que mantenga barreras no aduanales.
 
La integración económica de México con EUA, sin embargo, obedece a condiciones distintas y, por tal razón, presenta un saldo favorable, aunque a un elevado precio en otrasdimensiones. En efecto, reduciendo la cuestión a sus aspectos esenciales, se observa que, en virtud de la larguísima frontera territorial entre México y EUA, atravesada por excelentes carreteras y ferrovías y medios de comunicación, la integración condujo a importantes industrias norteamericanas a desplazar, algunos kilómetros al sur de la frontera, sus unidades productivas, gozando así de condicionesmás baratas de producción. Con tal ventaja, exportan masivamente sus productos hacia el norte, contribuyendo para que se eleve a la significativa cifra de 150 mil millones de dólares las exportaciones mexicanas (comparada a los 60 mil millones de Brasil), más de 80% destinadas a EUA.
 
El régimen del ALCA, aunque manteniendo discriminaciones no tarifarías, podría ser favorable para Centroaméricay el Caribe, porque ampliaría significativamente sus exportaciones de bienes primarios, que son los únicos que hacen y les proporcionaría productos americanos más baratos, además de facilidades financieras. Pero en ese caso se trataría, más bien, de una ampliación de NAFTA. Serán tales ventajas extensibles a países de Suramérica?.
 
En lo que se refiere a Suramérica, importa hacer distincionesentre tres casos: (1) el de los países de avanzada industrialización; (2) el de los que se encuentran insertados en una integración subRegional que podría abrirles espacios apropiados para su industrialización y (3) el de países que podrían ingresar en una integración subRegional y disponer de las facilidades precedentemente mencionadas.

El caso del país de avanzada industrialización se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS