Tarea

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
PRACTICA 8

TEGUMENTARIO Y MUSCULAR

INTRODUCCION
TEGUMENTO
Está compuesto por la piel y sus distintos derivados (pelo, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas y uñas), es el órgano más pesado del cuerpo.
Funciones de la piel
* Protección contra la agresión física, por sustancias químicas y biológicas.
* Barrera impermeable
* Absorción de la radiación ultravioleta tanto para lasíntesis de vitamina D como para protección.
* Excreción (sudor) y termorregulación
* Percepción del medio externo por sus distintas terminaciones nerviosas y defensa inmunológica del organismo.
La piel está constituida por dos capas, la externa llamada epidermis y la del tejido conectivo más profunda llamada dermis. La epidermis está compuesta por epitelio escamoso estratificado derivado delectodermo. Directamente por debajo, interdigitándose con la epidermis se encuentra la dermis, derivada del mesodermo y compuesta por tejido conectivo colágeno denso irregular. La interfase entre la epidermis y la dermis se encuentra formada por rebordes elevados de la dermis, llamados rebordes (clavos o papilas) dérmicos, que se interdigitan con las invaginaciones de la epidermis, que se llaman rebordesepidérmicos. Los crecimientos adicionales hacia el interior desde los derivados epidérmicos (p. ej., folículos pilosos, glándulas sudoríparas y sebáceas) que se ubican en la dermis hacen que la interfase adopte un contorno irregular. Por debajo de la piel se encuentra la hipodermis, capa de tejido conectivo laxo que contiene diversas cantidades de grasa. La hipodermis no es parte de la piel, sinoque constituye la fascia superficial que cubre a todo el cuerpo, inmediatamente por debajo de la piel. En las personas que están nutridas en exceso o que viven en climas fríos se deposita una gran cantidad de grasa en la fascia superficial (hipodermis), que se denomina panículo adiposo o tejido adiposo subcutáneo.
Epidermis
Constituye la región superficial de origen epitelial de la piel. Estácompuesta por cuatro tipos celulares:
* Queratinocitos. Responsables de la producción de queratina, son las células más numerosas de la epidermis y derivan del ectodermo.
* Melanocitos. Son los responsables de la elaboración de melanina., que es sintetizada en organelas especializadas denominadas melanosomas y se derivan de las células de la cresta neural.
* Células de Langerhans. Célulasdendríticas derivadas de la médula ósea, procesan antígenos que entregan a los ganglios linfáticos.
* Células de Merkel. Derivadas de las células de la cresta neural, reciben terminales nerviosas aferentes y se piensa que tienen función de mecanorreceptores.

Los queratinocitos están dispuestos en cinco capas y los tres tipos celulares restantes se encuentran entremezclados con ellos.
La epidermistiene un espesor de 0.07 a 0.12 mm sobre la mayor parte del cuerpo, con engrosamientos localizados en las palmas de las manos (0.8 mm) y las plantas de los pies (1.4 mm).
Como los queratinocitos se están descamando continuamente desde la superficie de la epidermis, es necesario renovar continuamente esta población de células. Los queratinocitos situados en la capa basal de la epidermis efectúan loanterior mediante actividad mitótica. Experimentan mitosis durante la noche y, en tanto se están formando nuevas células, las que quedan por arriba se ven impulsadas hacia la superficie y pasan de una capa hacia la siguiente hasta que llegan a la última, proceso que requiere 20 a 30 días. En su camino, las células van aumentando de tamaño y se diferencian más, y empiezan a acumular filamentos dequeratina en su citoplasma. Por ultimo, al aproximarse hacia la superficie, las células mueren y acaban por descamarse.
A causa de la citomorfosis de los queratinocitos durante su migración desde la capa basal de la epidermis hasta su superficie, se pueden identificar cinco zonas morfológicamente diferentes de la epidermis. Desde la capa más interna hasta la más externa se denominan: estrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS