Tarea

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
DEFINE EL CONCEPTO DE SOCIOLOGIA:
Ciencia que estudia el desarrollo, estructura y función de la sociedad, como conductos de la convivencia y colectividad.

1. ¿PARA QUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR SOCIOLOGICA?
Por que estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como todo integrado dentro de la sociedad a través del desarrollo histórico, es decir concibe lasociedad en forma dinámica.

3. ¿Qué TRATAN DE OBTENER LOS SOCIOLOGOS ATRAVES DE ESTOS ESTDUIOS?
La esencia de cada una de las formaciones históricas y elaborar leyes que rigen el proceso social.

4. ¿Qué VALOR PRACTICO TIENE PARA UN ESTUDIANTE DE BACHILLERATO LO QUE ESTE PUEDA APRENDER CON EL CURSO DE INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA?
Reconocer, modos de ser pensar, actuar de lasociedad que lo rodea.

5. ¿CUANDO NACIO COMO TAL CIENCIA DE LA SOCIOLOGIA Y QUIEN FUE SE FUNDADOR?
Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII cuando los profundos cambios asociados a la industrialización y el urbanismo. El concepto de la sociedad civil como ámbito diferente al estado se encuentra por 1ª vez en el siglo XVII en la obra del filósofo ingles Thomas Hobbes y John Locke.6. ¿QUE OTROS HUMANISTAS CONTRIBUYERON A LA FUNDACION DE LA CIENCIA DE LA SOCIOLOGIA?
Kart Marx, Saint-Simon, Alexis De Tocqueville, John Stuart Mill, Agusto Comte, Emile Drukhemi, Max Weber.

7. ¿POR QUE EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA ES UNA BUSQUEDA CIENTIFICA?
Por que debía abordar el estudio de las instituciones sociales con la misma objetividad con que los científicos estudianla naturaleza

8. ¿CUALES SON LAS AREAS DONDE PODRIA SER ULTIL LA SOCIOLOGIA?
Psicología, psicología social, historia, antropología, geografía, política, economía, derecho.

9. EN EL CAMPO DE LA SOCIOLOGIA COMPRENDE UN VARIADO NUMERO DE AREAS ESPECIALIZADAS COMO DEMOGRAFIA, CRIMINOLOGIA, RELIGION RELACIONES SOCIALES, EDUCATIVAS Y MUCHAS OTRAS ¿QUE TIENEN EN COMUN ESTAS AREAS DE LASOCIOLOGIA?
Que todas estudian el comportamiento humano atreves de distintas ramas con un solo fin.

10. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES METODOS SE INVESTIGACION QUE SE VALEN LOS SOCIOLOGOS PARA ESTUDIAR DIVERSAS FORMAS DE INTERRELACION SOCIAL?

Estudios de observación, muestro y estudio del caso.

11. EN TODO EXPERIMENTO SOCIOLOGICO DEBE ESTUDIAR UN GRUPO EXPERIMENTAL Y UN GRUPO DECONTROL. ¿PORQUE NESECITA EL SOCIOLOGO EXPERIMENTAR ESTOS DOS GRUPOS?

Debe establecer una base de comparación.

12. EN LA OBSERVACION PARTICIPANTE, EL SOCIOLOGO, TOMA PARTE DE LO QUE ESTA SINTIENDO INVESTIGANDO. ¿QUE PRECAUSIONES DEBE TOMAR EL SOCIOLOGO CUANDO PARTICIPA EN TALES ACTIVIDADES?

Los estudios de observación difieren de los experimentos en cuanto a que el sociólogo manipulauna variable independiente para comprobar sus efectos en los sujetos. En cambio, el investigador trata de registrar sus observaciones sistemáticas de una situación real (y no PRE-determinada).

13. ¿EN QUE TIPO DE GRUPOS SOCIALES PODRIA EL SOCIOLOGO SER UN OBSERVADOR PARTICIPANTE?

Si un sociólogo quisiera observar a un grupo de niños de nivel primaria, podrían hacerlo examinando através de una cámara oculta, en un salón de clases especialmente equipado. Pero supóngase que quiere hacer un estudio de observación en una aldea en un periodo de 12 meses, en este caso el investigador deberían mejor tomar parte de la vida de la aldea.

14. EL SOCIOLOGO FRECUENTEMENTE INTERROGA A LAS PERSONAS ACERCA DE SUS CREENCIAS, ACTITUDES, VALORES, Y COMPRTAMIENTOS A TRAVES DE LA ENTREVISTA.El sociólogo mantendrá su registro completo comprensivo de todos los detalles relacionados con los sujetos del estudio. El investigador deberá emprender una búsqueda cuidadosa de todos los registros pertinentes al hecho de entrevistar a todas las personas disponibles que hayan estado involucradas directa o indirectamente.

15. ---GRUPOS Y ROLES SOCIALES---

UNIDAD 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS