Tarea

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
PROYECTO : DISEÑO DE PAVIMENTOS RIGIDOS Y FLEXIBLES
OBJETIVO
El presente trabajo tiene como objetivo poner en práctica todo lo aprendido en el curso de Vías de Comunicación, demostrando así el conocimiento obtenido. A continuación se mostrara de forma detallada la definición de los datos que se deben de tener y que se deben obtener para poder realizar el diseño de los pavimentos rígidos yflexibles, de manera de consecuente se mostraran los cálculos realizados así como también se anexo un programa hecho en Excel que facilita la obtención de los espesores tanto de los pavimentos rígidos (espesor del concreto) y de los flexibles (espesor de sub-base, base y carpeta asfáltica).

MARCO TEORICO
Para este proyecto se deberá diseñar los espesores tanto de concreto como de asfalto por elmétodo AASHTO para el siguiente proyecto, con base en la información suministrada . Con el programa de ejes equivalentes se generaran cálculos para pavimentos de concreto y pavimento flexible (se anexa tabla).

Usando la siguiente ecuación, empezaremos calculando los valores de Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) para un periodo de diseño de 30 años y una tasa de crecimiento del 3.0 % anual ytomando en cuenta la cantidad de vehículos y tipos de vehículos mencionados en el proyecto, para así sacar sus pesos por ejes y dividirlo por la cantida de carriles mencionados .

0nTDPA=365*TDPA0ln⁡(1+r)*(1+r)n-1
Con las ecuaciones que se mencionan a continuación para asfalto y para concreto, teniendo de antemano el calculo de TPDA, procederemos a calcular los ejes equivalentes (ESAL).PAVIMENTO RIGIDO O DE CONCRETO

Donde:
;
Para asfalto.

Donde:
;
Y el factor de ejes equivalentes (ESAL) será dado por la ecuación:

Cálculo de CBR (valor relativo de soporte)
El CBR nos muestra el modulo de reacción de los suelos por medio de correlaciones, el valor aproximado correspondiente a K con los valores antes mencionados.

Un pavimento de concreto o pavimento rígidoconsiste básicamente en losas de concreto simple o reforzado, apoyadas directamente sobre una capa base o sub-base. La losa de concreto, de alta resistencia a la flexión y al desgaste, funciona como una súper-carpeta y base, simultáneamente. Por su alta rigidez y alto módulo elástico, tiene un comportamiento de elemento estructural de viga. Absorbe prácticamente toda la carga. La sub-base de unpavimento rígido, cuando éste deba soportar bajo volumen de tráfico o la losa, se apoyará sobre un buen subgrado, se puede omitir fácilmente, tiene la principal función de contrarrestar la mala calidad del subgrado. Estrictamente hablando, la sub-base de estos pavimentos es una subrasante de suelo tomado de un banco con material mejor que el de la terracería, o de la misma terracería, pero mejorada(estabilizada).
* Subgrado: Se entiende por subgrado o capa subrasante a los últimas 12 in (0,30 m) de la terracería, de corte o terraplén. Si la terracería es de corte en roca, la subrasante se formará con suelos adecuados transportados a ese lugar.

ZR = DESVIACIÓN ESTÁNDAR NORMAL
Valores de la desviación estándar normal, ZR, correspondientes a los niveles de confiabilidad, R

Nivelessugeridos de confiabilidad de acuerdo a la clasificación funcional del camino.

La confiabilidad en el diseño (R) puede ser definida como la probabilidad de que la estructura tenga un comportamiento real igual o mejor que el previsto durante la vida de diseño adoptada. Cada valor de R está asociado estadísticamente a un valor del coeficiente de STUDENT (ZR ). A su vez, ZR determina, en conjuntocon el factor "So ", un factor de confiabilidad.

SO = Desviación normal del error estándar combinado en la estimación de los parámetros de diseño y el comportamiento del pavimento (modelo de deterioro)

Para pavimentos rígidos:
* 0,30 < So < 0,40
Se recomienda usar 0,37 ó 0,38

D = Espesor, en pulgadas, de la losa de concreto

Aunque es la incógnita a determinar, se deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS