Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos energéticos
La nutrición es el conjunto de procesos a través de los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas (nutrientes) contenidas en los alimentos. Estas sustancias son necesarias para aportar los materiales esenciales para la construcción del organismo y aportar la energía necesaria para realizar actividades vitales.

La energía es fundamental paraque el organismo funcione normalmente, y la mayor parte de ella la obtiene de los alimentos que se consumen a diario. Este "combustible" es fundamental para favorecer el normal curso del crecimiento, controlar la temperatura corporal y mantener vitales y funcionando los órganos y músculos. Cuando no se sigue una buena nutrición a base de energía la persona padece de decaimiento, bajo rendimientoescolar, desinterés, debilidad y falta de fuerza para realizar actividades físicas. Por tal motivo es fundamental planificar la alimentación para asegurarse de ingerir la energía suficiente.

No todos los alimentos aportan la misma cantidad de energía, porque cumplen funciones diferentes. Hay que elegir aquellos con alto contenido energético y, además, combinarlos con los que favorecen suaprovechamiento. Para esto se deben diferenciar las propiedades y funciones específicas de cada alimento antes de consumirlo:

-Alimentos energéticos. Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc), como pastas, arroz, productos de panificación (pan, facturas, galletas, etc), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces,castañas, etc), pasas de uva y azúcar.

-Alimentos formadores. Son los que forman la piel, músculos y otros tejidos, y que favorecen la cicatrización de heridas. Estos son la leche y todos sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos y legumbres (garbanzos, lentejas, porotos, etc).

-Alimentos reguladores. Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y reguladores secomplementen y mantengan el cuerpo funcionando. Dentro de estos figuran las frutas, verduras y hortalizas y el agua.

Conocer bien las funciones de las diferentes vitaminas es muy importante pues nos ayudará a saber que cantidades debemos tomar de cada una de ellas. ¿Conoces las diferentes clases de vitaminas que existen y lo importantes que son para nuestro organismo?

Las vitaminas sonnutrientes necesarias para el buen funcionamiento celular del organismo y, a diferencia de algunos minerales, actúan en dosis muy pequeñas.
Como nuestro cuerpo no puede fabricarlas por sí mismo lo nutritivo de los alimentos no se podría aprovechar ya que activan la oxidación de la comida, las operaciones metabólicas y facilitan la utilización y liberación de la energía proporcionada a través de losalimentos.
Si piensas en las vitaminas como si fueran la chispa que enciende el fuego, quizá te resulte más sencillo entenderlo.
Cada célula del cuerpo tiene la función de transformar los aminoácidos (sustancias químicas orgánicas), los minerales y los oligoelementos (sustancia indispensable para el organismo vivo) en proteínas, hormonas y enzimas (de las cuales se desprenden las reaccionesquímicas) Algunas vitaminas forman parte de esas enzimas por lo que resultan indispensables para nuestro cuerpo.
De las 13 vitaminas diferentes que se conocen actualmente, podemos diferenciar dos grupos distintos: por un lado las vitaminas hidrosolubles como la vitamina C y el grupo de las B. Éstas se disuelven en el agua y ya que el organismo no puede almacenarlas, es necesario un aporte diario ocontrolado debido a que el exceso es eliminado por el sudor y la orina.
El otro grupo de vitaminas es el de las vitaminas liposolubles que se disuelven en grasas como la vitamina A, D, E y K. Éstas se almacenan en los tejidos adiposos y en el hígado. A diferencia de las vitaminas hidrosolubles, el exceso de su consumo puede ser muy perjudicial para nuestra salud ya que nuestro cuerpo si que almacena...
tracking img