Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Electrónica Básica -1 Tensión, corriente y resistencia Profesor: Ing. José Antonio Arce Flores - CIPET Para: TecnoCiencia Electrónica http://www.tecnociencia-es.com

CONTENIDO: Tensión: Diferencia de potencial Fuentes de diferencia de potencial Energía potencial Definición de potencial: Voltaje El Signo de la fuente de voltaje CD Intensidad (Corriente) Amperio Dirección de la corrienteCorriente alterna Resistencia de un conductor Resistencia de un alambre Mil-circular Tipos de resistencias Resistencias fijas Resistencia variable Conductancia

Profesor: Ing. José Antonio Arce Flores Para TecnoCiencia-Electrónica

CIPET www.tecnociencia-es.com

Electrónica Básica 1 Paco Alvarez

Tensión (Diferencia de Potencial)
Cuando las cargas se trasladan de una sustancia a otra, seinduce entre ambas una diferencia de potencial o voltaje. Por ejemplo, la acción de caminar sobre la alfombra de lana puede producir una diferencia de potencial de hasta mil voltios.

Fuentes de Diferencia de Potencial
Al separarse las cargas se produce una diferencia de potencial. Veamos un ejemplo real, la batería. Las cargas en una batería se separan mediante una reacción química. Podemosdescribir este concepto utilizando una batería de foco, como se ilustra en la Fig. 1.2. El electrodo interno está hecho de una barra de carbón, y el exterior lo conforma la cubierta de zinc. La reacción química entre la mezcla de NH4Cl, MnO2 y el zinc, producirá electrones libres. De esta forma, la cubierta externa de zinc transporta electrones (negativos) y la barra de carbón tendrá cargaspositivas. Esta reacción de la batería dará un suministro continuo de energía para el foco o el motor.

(a) Estructura básica de una batería de 1.5 V

(b) Batería tamaño C

Fig. 1.2 - Batería de Carbón - Zinc

Energía Potencial
En mecánica, la energía potencial de un objeto depende de su posición. Por ejemplo, se levanta con una cuerda una bolsa con arena y luego se le deja caer. La bolsarealizará un trabajo al caer, debido a su energía potencial. El trabajo es equivalente al producto de la fuerza multiplicada por el desplazamiento, o sea, que Trabajo = Fuerza x Desplazamiento. De manera similar, para separar las cargas positivas y negativas se requiere trabajo, que proviene de la energía potencial. Para comprender este concepto, démosle un vistazo a las nubes de la Fig. 1.1. Asumamos quelas nubes son neutras. Si las cargas eléctricas Q (negativas) se mueven desde la parte superior de la nube hacia abajo, las cargas positivas quedarán en la parte superior de la nube. Debe haber una fuerza que se oponga a que las cargas eléctricas se separen. En vista de que las cargas se mueven en direcciones opuestas, deberá realizarse sobre ellas un trabajo para separarlas; es decir, poseenenergía potencial.

Profesor: Ing. José Antonio Arce Flores Para TecnoCiencia-Electrónica

CIPET www.tecnociencia-es.com

Electrónica Básica 1 Paco Alvarez

Definición de Potencial: Voltaje
En electricidad, la definición de diferencia de potencial es el voltaje. En general, la energía necesaria para separar las cargas depende del voltaje, y de la cantidad de cargas movidas o transportadas. Apartir de esta definición, se usa 1 Julio de energía para mover una carga de 1 Coulombio de un punto a otro. El potencial entre estos dos puntos se llama voltaje. La ecuación es la siguiente: V = W / Q (Voltaje, V) (1.1) donde W es la energía (Julios), Q es la carga (Coulombios) y el resultado es la Diferencia de Potencial. Nótese que la diferencia de potencial se define entre dos puntos. En elcaso de la batería, el potencial existe en relación con los dos electrodos. Para las nubes, el potencial es entre las nubes y el suelo. De tal forma que no hay potencial en un objeto en sí, sino que se debe referir con respecto a otro objeto. De la Ecuación (1.1) tenemos que: W = QV (Julios, J) Q = W /V (Coulombios)

Ejemplo 1.1: Se usan 30 Julios para mover una carga de 5 C de un punto a...
tracking img