Tarea

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Historia del narcotráfico en Colombia

El propósito del siguiente documento es resaltar los principales fenómenos de la historia del narcotráfico en Colombia, su influencia en la sociedad y su presencia en el poder económico y político de la nación.
El narcotráfico en Colombia, surgió en una época en la cual el mundo se encontraba profundamente influenciado por ideologías pacifistas y decambio.
Muestra de ello es el conocido movimiento Hippie, que se expandió por el mundo occidental como reacción a los fracasos guerreristas de los Estados Unidos, muy especialmente la guerra de Vietnam y que de una u otra forma contribuyó fundamentalmente al consumo de substancias psicoactivas entre ellas la marihuana.
Esto causó un gran impacto económico en nuestra nación. Distintas regiones delpaís y muy especialmente la costa atlántica fueron testigos presenciales de la bonanza marimbera la cual se servio inicialmente de una cultura acostumbrada al contrabando para luego transformar su actividad en algunos casos en actividades de carácter ilícito. Poco a poco esta onda de los años 60 se esparció por casi todo el país sin restricciones ni impedimentos por parte de la sociedad, causandoinfiltración notable en la economía y la política de nuestro país.
En la década de los 70 el problema fue tan notable que llego hasta el punto de que el mismo estado creo la ventanilla siniestra del Banco de la Republica a través de la cual se captaban dólares producto de la mencionada actividad.
A mediados de la década de los 70 grandes grupos marimberos que ya tenían redes de distribución paratransportar la droga, contralaban una gran cantidad de gente y dinero, usaron este poder para crear sus propios carteles. De estos carteles salió una gran cantidad de gente nueva, los cuales conocían el negocio muy bien y eran muy inteligentes; estos seres fueron conocidos como los capos, entre ellos Gonzalo Rodríguez Gacha, Los hermanos Rodríguez Orejuela y Pablo Escobar.
Estos personajes teníanla característica de que se sabían infiltrar de forma fácil en las redes del gobierno y sabían cómo ser precavidos y astutos en sus negocios. Estos conocidos capos, crearon una nueva modalidad la cual le dio un nuevo rumbo al narcotráfico denominada el “lavado de dólares” que consiste en la adquisición de activos y la puesta en marcha de negocios aparentemente legales. Este tipo de modalidad nosolo perjudico los procesos judiciales que se les hacían a los mafiosos, sino que generó un gran impacto no solo en la economía, sino en el comportamiento social y cultural de Colombia.
Para los inicios de la década de los 80 había muchos mafiosos que tenían mucha plata y gozaban de la tranquilidad de no sentir la presión del gobierno, sin embargo había algunos personajes tales como Rodrigo LaraBonilla que no se sentían muy bien al ver como capos como Pablo Escobar cada vez, tomaban mayor influencia no solo económica sino política.
Rodrigo Lara Bonilla tras darse cuenta de esta falta de contundencia para solucionar los problemas que generaba el narcotráfico, desafío de forma contundente la autoridad mafiosa y siendo aplastado por la maquinaria militar de los carteles. La muerte deRodrigo Lara Bonilla en 1984 marcó el inicio de la guerra por parte de los mafiosos en contra de la sociedad colombiana.
Después de la muerte de Rodrigo Lara Bonilla, Colombia sintió un inmenso repudio y un gran afán por debilitar al narcotráfico y por ello le sentenció la guerra a estos mafiosos declarando la extradición hacia los Estado Unidos. Inmediatamente los carteles sintieron una presióninsoportable pero ya era demasiado tarde, estos carteles ya tenían tanta fuerza que controlaban tierras completas y tenían miles de sicarios a su disposición; sin dudarlo como medio de defensa contra la extradición, estos carteles desataron toda su maquinaria y empiezan a usar el terrorismo como método de presión hacia el estado.
En esta época mueren miles de policías, políticos y lo que es peor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS