Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Industrial

Hacia el año 1780, en Inglaterra, se produjo un cambio económico y social que originó la sociedad capitalista o Revolución Industrial.
La Revolución Industrial se fue extendiendo a otros países, aunque en ellos se hablaba de industrialización para indicar que fue un proceso más lento influido por Inglaterra.

Causas de la Revolución Industrial
• Expansión delcomercio
• Aumento de población

1-AUMENTO EN LA POBLACION
Las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias).
1. La mortalidad europea descendió al igual que la mortalidad infantil se redujo.
2. La natalidadfue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumento bastante.
3. El aumento de la población fue mayor en las ciudades.
4. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.

2-MEJORAS EN LA AGRICULTURA
Las mejoras en la agricultura favorecieron la Revolución Industrial de 4 formas:
1. El aumento de la producciónpermitió alimentar a una población en rápido aumento
2. Las mejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.
3. Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias.
4. Las necesidades de metales para los instrumentos agrícolas yla demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica.

3- Desarrollo tecnológico
El aumento de la demanda hizo que se produjeran innovaciones técnicas que aumentaron la producción y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos ypersonas sin preparación científica.
2 aspectos:
1. Lo importante no es el invento, sino su difusión en la industria; un invento sólo se aplica cuando al empresario le sale rentable.
2. Cada invento no es muy importante en sí mismo, sino porque provoca nuevas innovaciones.
EJEMPLO: Maquina de vapor
“La innovación más importante fue la máquina de vapor de James Watt que produjoconsecuencias de gran importancia”:
• Fuerte reducción del coste de energía
• Localización de las industrias en las ciudades, cerca de los mercados, con lo que se ahorraban costes de transporte de mercancías.
• La aparición de la máquina propiamente dicha.
Este desarrollo tecnológico en la industria hizo posible la aparición de la fábrica, donde se consigue una elevada producción gracias a ladivisión del trabajo, pues cada obrero se encarga sólo de realizar una parte del producto.

4-Desarrollo de los transportes
El aumento de la población y de la producción agrícola, así cómo el desarrollo del comercio, habían creado amplios mercados en los que era preciso llevar los productos de un lugar a otro. Para ello, era imprescindible desarrollar y mejorar los transportes.
• Semejoran los medios ya conocidos.
• Aparecen el ferrocarril y los barcos de vapor.

El barco de vapor
El tamaño, capacidad y velocidad de los barcos había ido en aumento según se iba desarrollando el comercio. Aparecieron grandes innovaciones en los barcos pero la definitiva fue la aplicación del vapor.
Los barcos de vapor eran muy sencillos y llevaban también velas para aprovechar el viento,pero eran lentos y más caros. Pero se fueron perfeccionando y en la 2ª mitad del S.XIX dominaron el transporte de mercancías.

El ferrocarril
Reunía grandes ventajas:
• Las grandes ciudades pudieron abastecerse de alimentos sin problemas.
• Creaba amplios mercados donde las industrias nacionales podían vender sus productos.
• Las inversiones producían grandes beneficios.
•...
tracking img