Tarea

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Definición de tesis

Se entiende por tesis el trabajo escrito individual o grupal que desarrolla un tema determinado poco explorado, o con un enfoque nuevo, de acuerdo a la licenciatura cursada. Presenta un esquema que incluye introducción, capítulos, conclusiones, bibliografía y si es el caso, apéndices. Debe contar con un corpus de investigación de al menos 20 fuentes documentales de lascuales derive un aparato crítico y su extensión mínima será de 40 cuartillas sin imágenes (letra Arial de 12 puntos con 1.5 espacios de interlineado para 25 líneas de 60 caracteres cada una en tamaño carta). Esta modalidad requiere de un director de tesis, comprende una réplica oral, se evalúa de manera individual y el alumno, puede recibir mención honorífica de acuedo al Reglamento General deExámenes siempre y cuando haya obtenido promedio de 9 (nueve) y no presentar exámenes extraordinarios durante sus estudios de licenciatura. En la tesis grupal la replica oral tendrá que ser por cada uno de los integrantes del trabajo. Las copias de tesis se pueden entregar en forma impresa, digital o en otro soporte según establezca la Dirección General de Bibliotecas.

¿Qué es una Tesis?

Unatesis es un postulado que se sostiene como verdad científica y que en las “Tesis de Graduación” va precedida de una descripción de todo el proceso de investigación que prueba su verdad. Ese postulado científico, a su vez, es la respuesta clara y resumida a aquello que fue planteado como Problema de Investigación.
Un “postulado” es una frase, oración o un párrafo, expuesto como verdadero a la luz delos métodos de investigación aceptados por la comunidad científica.
Durante el siglo XX, principalmente en el mundo iberoamericano, por extensión se le ha dado el nombre de “Tesis” a todo el documento que acompaña a la (o las) tesis postuladas, pero eso no es exacto. Este cambio de significado produce algunos errores garrafales, como que muchos tesistas producen un gran volumen deinvestigación, pero al final de su trabajo no presentan ninguna “Tesis” en la forma de postulado que resuma la respuesta al problema, porque desconocen qué es una tesis. Por supuesto, parte del error es de los guías u orientadores de los tesistas, que tampoco lo saben.

1. LA INTRODUCCIÓN

1. Texto introductorio.

Corresponde a la primera hoja en que se introduce el tema apelando a su necesidad,importancia y utilidad. A partir de ello se presenta al problema. Lo usual es que no se presenta el problema de investigación de inmediato; es corriente indicar algunas situaciones o fenómenos que establecen un contexto o panorama general, dentro del cual aparece el problema como una situación anómala o que llama la atención porque de resolverse (mediante el conocimiento que aportaría unainvestigación) podría mejorarse algo o aportar al desarrollo humano, cultural, social o económico de cierta comunidad. Esta información contextual suele ser de carácter geográfico, histórico, genético, estructural, etc.
Un problema no es una pregunta de investigación, aunque confundirlos es un error corriente entre tesistas que se inician. Un problema es una frase, oración o proposición expresada entérminos afirmativos, nunca en forma de pregunta o interrogación. Es fácil de entender si Ud. piensa que frente al “problema” de no encontrar su lápiz, por ejemplo, uno dice “Perdí mi lápiz”, porque sabe que esa es la realidad. Sabiendo que ha perdido el lápiz uno no dice ¿Perdí mi lápiz?. Si su problema es que no puede cruzar la calle por exceso de tráfico, un piensa “No puedo cruzar la calle porque hay mucho tráfico”, de ninguna manera se para en la acera diciendo: “¿No puedo cruzar la calle?”.
 
 
2. Problema a investigar.

Enunciado breve, que comienza diciendo que “Se desconoce...”, “Se carece de información..”, “No se sabe...” aquello que se va a investigar.

Ejemplos
·         Se desconoce la relación existente entre estereotipos culturales y rendimiento escolar en 25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS