tarea

Páginas: 42 (10265 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Esc. Sec. Gral.
Gral

Nombre del proyecto:
Prólogos de antologías.
Autor:
Horacio Quiroga.
Nombre de la profesora:
Margarita Garza.
Nombre

Esta antología se lleva a cabo para realizar un proyecto de español el cual tiene información sobre 5 cuentos de Horacio Quiroga que fue un narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos detodos los tiempos. Entre estos 5 cuentos podemos encontrar El alambre de púa, El espectro, otro de ellos es el Hombre muerto, El perro rabioso y El potro salvaje. Horacio Quiroga fue uno de los mejores cuentistas quizá hasta el mayor de la literatura latinoamericana en lengua castellana.











El Potro Salvaje
Era un caballo, un joven potro de corazón ardiente, que llegó deldesierto a la ciudad a vivir del espectáculo de su velocidad. Ver correr a aquel animal era, en efecto, un espectáculo considerable. Corría con la crin al viento y el viento en sus dilatadas narices. Corría, se estiraba; se estiraba más aún, y el redoble de sus cascos en la tierra no se podía medir. Corría sin reglas ni medida, en cualquier dirección del desierto y a cualquier hora del día. Noexistían pistas para la libertad de su carrera, ni normas para el despliegue de su energía. Poseía extraordinaria velocidad y un ardiente deseo de correr. De modo que se daba todo entero en sus disparadas salvajes y ésta era la fuerza de aquel caballo. A ejemplo de los animales muy veloces, el joven potro tenía muy pocas aptitudes para el arrastre. Tiraba mal, sin coraje, ni bríos, ni gusto.
Y como enel desierto apenas alcanzaba el pasto para sustentar a los caballos de pesado tiro, el veloz animal se dirigió a la ciudad para vivir de sus carreras. En un principio entregó gratis el espectáculo de su gran velocidad, pues nadie hubiera pagado una brizna de paja por verlo -ignorantes todos del corredor que había en él-. En bellas tardes, cuando las gentes poblaban los campos inmediatos a laciudad -y sobre todo los domingos-, el joven potro trotaba a la vista de todos, arrancaba de golpe, detenías, trotaba de nuevo humeando el viento para lanzarse al fin a toda velocidad, tendido en una carrera loca que parecía imposible superar y que superaba a cada instante, pues aquel joven potro, como hemos dicho, ponía en sus narices, en sus cascos y en su carrera todo su ardiente corazón. Las gentesquedaron atónitas ante aquel espectáculo que se apartaba de todo lo que acostumbraban ver, y se retiraron sin apreciar la belleza de aquella carrera. -No importa -se dijo el potro alegremente-. Iré a ver un empresario de espectáculos, y ganaré, entretanto lo suficiente para vivir. De qué había vivido hasta entonces en la ciudad apenas él podía decirlo. De su propia hambre seguramente y de algúndesperdicio desechado en el portón de los corralones. Fue, pues, a ver a un organizador de fiestas.
1
Yo puedo correr ante el público -dijo el caballo-, si me pagan por ello.
No sé qué puedo ganar; pero mi modo de correr ha gustado a algunos hombres.
-Sin duda, sin duda...
-le respondieron-.
Siempre hay algún interesado en estas cosas... No es cuestión, sin embargo, de que se hagailusiones... Podríamos ofrecerle, con un poco de sacrificio de nuestra parte... El potro bajó los ojos hacia la mano del hombre, y vio lo que le ofrecían: era un montón de paja, un poco de pasto ardido y seco.
-No podemos más...
Y así mismo... El joven animal consideró el puñado de pasto con que se pagaban sus extraordinarias dotes de velocidad, y recordó las muecas de los hombres ante la libertad desu carrera, que cortaba en zig-zag las pistas trilladas.
-No importa -se dijo alegremente-.
Algún día se divertirán. Con este pasto ardido podré, entretanto, sostenerme. Y aceptó contento, porque lo que él quería era correr. Corrió, pues, ese domingo y los siguientes, por igual puñado de pasto cada vez, y cada vez dándose con toda el alma en su carrera. Ni un solo momento pensó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS