Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 6. 2. Fluidoterapia
5. OBJETIVOS DE LA FLUIDOTERAPIA Y SU MONITORIZACION
Los objetivos de la fluidoterapia son mantener un estado adecuado de hidratación y de perfusión hística con equilibrio electrolítico. Se revisarán frecuente y cuidadosamente la exploración física y los parámetros de laboratorio (Tabla 4).
5. 1. SIGNOS VITALES
La taquicardia, la disminución de la presión delpulso y la PA ortostática son signos precoces de hipovolemia. La PA permanece estable y sólo disminuye cuando se pierde un determinado volumen circulante. Según el “American College of Surgeons” se identifican 4 categorías de hemorragia sobre la fracción de volumen sanguíneo perdido y los hallazgos clínicos esperados
Así, hasta que no se ha perdido del 20-25% del volumen circulante no aparecehipotensión ortostática.
Hay que tener en cuenta que la magnitud de los cambios de presión sanguínea durante la hipovolemia varía de acuerdo con la agudeza de la pérdida de volumen y la intensidad de la respuesta compensatoria.
5. 2. EXPLORACION FISICA
Determinados signos físicos pueden informarnos del estado de la volemia 6 :
5.2.1. La ingurgitación yugular es signo de hipervolemia.
5.2.2.La aparición de crepitantes a la auscultación pulmonar puede indicar sobrecarga de volumen o insuficiencia cardiaca congestiva (ICC)
5.2.3. La aparición de un tercer ruído cardíaco puede ser sugestivo de exceso de volumen o ICC.
5.2.4. Los edemas indican sobrecarga de volumen o ICC. La sequedad de mucosas y falta de turgencia de la piel pueden sugerir hipovolemia.
5. 3. BALANCE HIDRICO
Ladeterminacion cuidadosa de ganancias y pérdidas es útil para calcular la sustitución adecuada y la excreción urinaria consiguiente.
5. 4. EXCRECION URINARIA
La excreción urinaria normal varía entre 30-125 ml/hora ( 0.5ml/kg/h ). Cantidades menores indican insuficiencia renal, situaciones de flujo bajo o hipovolemia.Volúmenes superiores son compatibles con hiperhidratación o estadospatológicos.
5. 5. LABORATORIO
Es importante la determinación rutinaria de iones séricos para asegurar un tratamiento adecuado y a la vez para evitar la aparición de otras alteraciones electrolíticas provocadas por el tratamiento. Los electrolitos séricos pueden aportar datos sobre el estado del volumen. Las relaciones nitrógeno uréico sérico / creatinina son un marcador de la hidratación del individuo:índices < 15 equivalen a hidratación suficiente, mientras que índices > 20 indican un bajo volumen intravascular
El edema puede ser definido como la presencia de líquido en exceso en el espacio intersticial del cuerpo, y requiere de dos elementos básicos para su formación: una alteración de la hemodinámica capilar, y retención de sodio y agua por el riñón. Se puede clasificar, segúnextensión, en generalizado o localizado. En el edema generalizado, la acumulación de líquido se distribuye por áreas más extensas del cuerpo, frecuentemente con significativo ascenso de peso, pudiéndose llegar a la situación clínica de anasarca, en que se observa un edema generalizado que incluye derrame pleural y ascitis. En el caso de pacientes pediátricos que consultan espontáneamente por síndromeedematoso, las causas de origen renal son las más frecuentes.
El edema localizado se origina generalmente a partir de un trauma o inflamación local (ej. picadura de insecto), y en algunas ocasiones, de obstrucción al flujo venoso (ej. trombosis venosa profunda) o al drenaje linfático de un área (ej. filariasis). Algunos edemas generalizados pueden ser advertidos como edemas localizados cuando éstos seubican sólo en sitios de declive por gravedad (edema de decúbito); en ese caso la clara mejoría o "traslado" del edema con el cambio de posición reorientan el diagnóstico. El edema pulmonar puede aparecer en un contexto de patología localizada, como ocurre en el síndrome de dificultad respiratoria aguda, o en un contexto más sistémico, como se ve en la insuficiencia cardíaca congestiva
Los...
tracking img