Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

PROBLEMAS FÁCILES Y PROBLEMAS DIFÍCILES

Se dice que el niño debe de razonar antes de resolver un problema para saber si es de suma o de resta.

Los problemas de suma son más fácilesque los problemas de resta. También se piensa que los de multiplicación son más fáciles que los de división. Hay sumas fáciles y unas no tan fáciles, un ejemplo de esto sería: “en el recreo se vendieron410 tacos y quedan 200 tacos, ¿Cuántos tacos había al iniciar la venta?” este se resuelve son la siguiente suma: 410 + 200 = 610 tacos.

El otro ejemplo de problema es el siguiente: “en lacooperativa había 300 tortas, después trajeron 250 tortas ¿Cuántas tortas hay ahora en la cooperativa?” este se resuelve con esta suma: 300 + 250= 550 tortas.

Ambos son problemas de sumas muy parecidas,pero para los niños encontraron dificultades diferentes. Casi todos resolvieron bien el problema que habla de tortas, pero en el problema que habla de tacos hubo muchos que no llegaron a la solucióncorrecta.

La primera se pudo resolver correctamente porque es una suma fácil, me refiero a que a la cantidad inicial (300) le agregamos (250) y ya nos da el resultado. Pero en la segunda, huboproblemas porque exige un razonamiento más complejo; porque se desconoce la cantidad inicial de los tacos, solo se conoce la cantidad de tacos vendidos y los que hay al final de la venta.

El problema nopuede ser resuelto como el de las tortas porque no se trata de agregar a la cantidad inicial, sino saber cuál es la cantidad inicial.

La suma puede ser fácil y no tan fácil, la dificultad depende nosolo de la complejidad del cálculo numérico sino, sobre todo, de la forma que este planteado el problema.

Porque esto obliga a realizar operaciones de pensamiento diferentes.

Hablando de laresta, nos ponen los siguientes problemas: “en la cooperativa escolar había $19,518.00 pesos antes del recreo, ahora hay $87,625.00 pesos ¿Cuánto se vendió durante el recreo? Este se resuelve de la...
tracking img