Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Humanitas

Alumno: Katya Gabriela Marquez Ponce de León

Salón Julio Cesar

Jueves Vespertino

Introducción al Derecho: Municipio en México

Municipios de México

En México, el municipio es una de las dos formas de división territorial de segundo nivel, siendo la otra forma las delegaciones, exclusiva del Distrito Federal. Cada uno de los 31 estados de México está divididoen municipios, mientras que el Distrito Federal en delegaciones. El número de municipios en cada estado varía, de 5 en los estados tanto de Baja California como de Baja California Sur, hasta de 570 en Oaxaca. En total, México se divide en 2.438 municipios.

[pic]Historia
El concepto jurídico de municipio tiene su origen en el antiguo Imperio Romano, eran las ciudades sometidas a Roma y quegozaban de los derechos romanos. De ahí pasó a España, y posteriormente a América con la Conquista Española, dando las ordenanzas municipales Hernán Cortés.

La Constitución de 1824 estableció las bases de la libertad de los estados para que organizaran su régimen interior. Durante el Segundo Imperio Mexicano, se utilizó el Departamento como división territorial, sustituyéndose al estado.Finalmente en la Constitución de 1917, Venustiano Carranza reforma el artículo 115 estableciendo que la base de la división territorial y de la organización política administrativa de los estados de la federación es el municipio libre.

En 1983, se modificó el artículo 115 para otorgar al municipio la capacidad jurídica de formular el presupuesto y recaudar ciertos impuestos.

Gobierno
Cada municipioes administrado por un Ayuntamiento de elección popular y no hay autoridad entre este y el Gobierno del estado. Su razón de ser es la necesidad revolucionaria de acabar con los cacicazgos, pues antes de la Revolución, Díaz reformó la Constitución de 1856 para encuadrar a los caciques bajo la figura del 'Jefe Político'.

Son parte del municipio las congregaciones, pueblos, aldeas, ejidos yranchos que se encuentren del territorio municipal. Uno de estos pueblos o ciudades funcionan como "Cabecera Municipal", desde donde el presidente gobierna. El ayuntamiento está integrado por:

▪ Presidente Municipal y
▪ Regidores,

Los cuales son electos.
▪ Síndicos (según prevea la Ley Orgánica Municipal, su función puede variar de un estado o de un municipio a otro)

Además pordesignación y aprobados por el cabildo municipal:

▪ Secretario
▪ Tesorero
▪ Jefe de Policía y Tránsito

El presidente municipal es elegido por elección popular y dura 3 años. En Coahuila, a partir del 2006, los ayuntamientos son electos cada 4 años.

Las características del Municipio son:

▪ Es la base de la organización territorial.
▪ Es la base de la divisiónpolítica.
▪ Es la base de la división administrativa.
▪ Es libre (No hay subordinación entre el Gobernador y el Presidente Municipal.)
▪ Es libre también porque administra su Hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso percibirán que las queestablezcan sus Estados, las participaciones del Gobierno Federal y los derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo (En varios municipios de la República Mexicana se puede contratar servicio de custodia policíaca, como la bancaria y el Municipio expide una factura para el cobro de esos servicios, también lo hay en otras líneas de servicio).

Es gobernado por un Ayuntamiento.
▪Sus autoridades no pueden ser reelectas para el periodo inmediato.
▪ Tiene personalidad jurídica propia.
▪ Los poderes del Municipio, es decir, el Ayuntamiento, pueden suspenderse o desaparecer si así lo decreta el Congreso del Estado, de conformidad con el segundo párrafo del 115-I Constitucional, (párr. 3-5) por acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros, fundándose en las...
tracking img