Tarea

Páginas: 21 (5158 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Fundamentación del Área de Arte y sus Tecnologías


El Área de Arte y sus tecnologías en la Educación Media pretende formar personas creativas, críticas, autónomas y cooperativas a través de aprendizajes significativos que a partir de los conocimientos sobre los diferentes lenguajes artísticos, y la expresión espontánea, lleguen al descubrimiento de técnicas que permitan realizarproducciones artísticas teniendo presente que el arte es creación, imaginación y sensibilidad estética.


Por medio del área se pueden desarrollar capacidades cognitivas, afectivas, motrices, de relación personal y de integración social, todas ellas consideradas de suma importancia para el desarrollo integral, equilibrado y armonioso de las personas, ya que las artes se fundamentan desdeperspectivas sicológicas, sociológicas, antropológicas y culturales, a través de los procesos interactivos y afectivos, interrelaciones personales, la historia de la cultura o por el producto artístico-cultural de los diferentes grupos humanos relacionados con la historia y con la identidad cultural de la comunidad.


La enseñanza de las artes debe ser un proceso dinámico que permita a los/asalumnos /as contemplar e interactuar con el mundo la realidad que les rodea, posibilitando una formación integral, dando la oportunidad de realizarse como ciudadanos / as responsables, protagonistas críticos / as y creadores / as transformando la sociedad con soluciones críticas y equilibradas. Viviendo actualmente una época de gran desarrollo tecnológico que presta su aporte a las produccionesartísticas, es importante tener en cuenta que son las personas las que crean y contribuyen utilizando diversos códigos artísticos.

Se propone además una formación artística que permita conocer y utilizar conceptos, técnicas y habilidades a fin de entender y expresar pensamientos y sentimientos contribuyendo a la valoración de todas las manifestaciones del patrimonio artístico-cultural,nacional y universal.




Descripción del Área

El área de Arte y sus tecnologías presenta un enfoque global integrando los componentes: Música, Danza, Plástica Visual, Teatro, Expresión Corporal, Comunicación y medios de difusión: imprenta, periódico, cine, radio, disco y fotografía. Los mismos se relacionan estrechamente entre sí y tienen como principal propósito contribuir a la formaciónde los/as jóvenes sobre la base del equilibrio entre el desarrollo de la capacidad de expresión y la apreciación del arte.
El contacto directo con las diferentes manifestaciones artísticas estimula y ayuda al desarrollo de la observación, la explicación y la investigación desde dos dimensiones: como disciplina y como cultura.
El Arte es un medio eficaz para la educación en valores, favoreceel diálogo, el pensamiento crítico, el respeto a la diversidad, afianza las actitudes positivas y eleva la autoestima.

























Fundamentación DE LoS componentes







Música


La Música es parte de nuestra vida, es sonido y silencio, ritmo y pausa, melodía y armonía. En la música tiene participación especial la inteligencia y la sensibilidad,es una compañera inseparable del ser humano desde la infancia hasta la vejez y en todas las circunstancias de la vida.


La Música es la disciplina artística con más audiencia en el mundo y permea todos lo estratos sociales. Además, la Danza, el Teatro, el Cine, la Radio y la Televisión no pueden concebirse sin ella y se la comprende mejor experimentándola activamente, disfrutando, conociendo ydesarrollando capacidades de audición, interpretación y creación. Considerando todo lo expuesto la música es un componente esencial e ineludible dentro del Área de Educación Artística para la Reforma Joven.


Danza


La Danza se utiliza desde tiempos remotos para expresar ideas y sentimientos, cumple además un importante rol protagónico en la sociedad.

Por la forma como se mueve el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS