Tarea

Páginas: 25 (6133 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Clima de la Selva

El clima de la selva Amazónica es tipicamente tropical, tambien llamado clima ecuatorial, ubicándose a unos 12 grados hacia el Norte y al Sur de la línea del ecuador.
Como todo clima tropical, se caracteriza por ser caluroso y humedo durante todo el año. La temperatura promedio anual oscila en los 27°C (80.7°F).
No existe diferencia entre verano e invierno alli, o al menosno es pronunciada, el rango de temperatura anual es de 2°C aproximadamente.
En efecto, la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas - 2 a 5°C - es superior a la diferencia entre las estaciones.
El clima de la selva tampoco es tan caluroso como podría esperarse, la temperatura raramente supera los 33°C, lo que no es demasiado si lo comparamos con otras partes del país, donde el climade Brasil varía con mayor intensidad.
Rio de Janeiro por ejemplo, donde no es inusual encontrar temperaturas en el rango de los 40°C (mas de 100 grados Fahrenheit) durante los meses de verano - Diciembre a Marzo.
Solamente su elevado porcentaje de humedad hace al clima de la selva mas difícil de tolerar, dando una sensación de opresión y falta de aire a quien no esta acostumbrado.
El clima dela selva Amazónica no posee una estación seca, realmente, dado que llueve durante todo el año. Lo que sí encontramos es una estación lluviosa y otra menos lluviosa, variando entre 60-180 pulgadas a 30-100 pulgadas de precipitación anual.
Sin embargo, los niveles de precipitación varían considerablemente a lo largo de su extensión. En la zona Este de la Amazonia, mas cercana a los Andes, duplica elnivel de la región de Manaos.
Veamos el siguiente diagrama de temperaturas y precipitaciones para Manaos sobre una base anual.
Como podemos apreciar en él, las barras azules muestran los niveles de precipitación (en milímetros) para cada mes, mientras que la línea roja de puntos lo hace con la temperatura, medida en grados Celsius.
Visita Celsius a Fahrenheit para encontrar una tabla deconversión de grados, en caso que prefieras esa escala de temperatura.

Tiempo en Manaos
Entre Noviembre y Mayo, la lluvia es muy frecuente en Manaos.
La estación de lluvias implica obviamente un elevado nivel de las aguas - puede alcanzar hasta 20 metros - facilitando la navegación en la selva Amazónica, dado que vastas areas quedan inundadas.
Durante la estación seca, se dificulta, tambien lastemperaturas se elevan, aunque es un gran momento para apreciar la vida salvaje de la selva húmeda tropical.

Flora y fauna de la selva
La vegetación es la más variada y exuberante de la Tierra. Las temperaturas elevadas y la humedad excesiva originan varios estratos o pisos de árboles, que luchan por alcanzar la luz, a la que llegan sólo los ejemplares gigantes que se elevan hasta una altura de40 a 50 metros.
En las alturas las copas de los árboles se entrelazan con miles de enredaderas y forman una cubierta que impide el paso de la luz solar, y sirve de habitación a gran número de animales, como monos y pájaros de diversas especies, que rara vez o nunca descienden al suelo.
Otro nivel lo forman árboles de 10 a 20 m de altura, y más abajo, en otros niveles, crecen árboles máspequeños que reciben los pocos rayos de Sol que logran traspasar la espesura. En la mayoría de los troncos se distinguen plantas epífitas tan abundantes, a veces, que cubren totalmente tronco y ramaje.
En el piso inferior cientos de especies de arbustos se elevan sobre un suelo cubierto de hojas, ramitas, desechos de animales e insectos muertos, en proceso de descomposición.
El calor húmedo, lasemioscuridad de las regiones bajas, el exceso de lianas y bejucos, dificultan la penetración del hombre a la selva, posible sólo a través de los ríos, que constituyen la principal vía de comunicación en estas regiones.
Es tan notable la variedad de especies en esta región que en una zona de sólo dos hectáreas fueron identificadas en Guyana (antigua Guayana Inglesa) más de 150 especies leñosas y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS