Tarea

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
CORTE ELECTORAL
ORGANISMOS ELECTORALES
Los organismos electorales son la autoridad suprema del Estado, especializada y en diversos grados autónoma, encargada de la llamada función electoral. Suelen contar con dependencias desconcentradas en las circunscripciones electorales. La función electoral es ejercida por un complejo institucional que por lo general actúa con autonomía dentro del PoderJudicial y en algunos casos con independencia respecto de las tres clásicas ramas del poder público. Se trata de la organización electoral, que ha venido adquiriendo creciente autonomía orgánica, funcional y presupuestal.
 En su conjunto, la organización electoral responde por un servicio público permanente, de carácter nacional, consistente en la administración íntegra del proceso electoral, quecomprende tanto la preparación, organización, dirección, vigilancia y promoción de los comicios, como la realización de los escrutinios, la resolución de las impugnaciones y la declaración oficial de la elección.
Regimen Electoral
La legalidad del Organismo Electoral está sustentada en la Constitución Política del Estado contenida en el Título Noveno que se refiere al Régimen Electoral (Cap. IIIArt. 225, 226); el Código Electoral, con las últimas modificaciones al Código Electoral introducidas por Ley Nº. 2282 de 4 de diciembre de 2001 y Ley Nº 2802 de 23 de agosto de 2004, y la Ley de Partidos Políticos No. 1983 de 1999, con las últimas modificaciones introducidas por Ley No. 2268 de 21 de noviembre de 2001 y la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas
El Régimen Electoral esla base del sistema democrático, participativo y representativo de la República y responde a los siguientes principios fundamentales:
a. Principio de Soberanía Popular:
Las elecciones expresan la voluntad popular y constituyen el mecanismo constitucional de renovación periódica de los Poderes del Estado.
b. Principio de Igualdad:
Todos los ciudadanos gozan de los mismosderechos y garantías consagrados por la Constitución Política del Estado y las leyes.
c. Principio de Participación:
Los ciudadanos tienen el derecho de participar a plenitud y con absoluta libertad en la constitución democrática de los poderes públicos, con las únicas limitaciones y restricciones que determina el ordenamiento legal de la República.Los derechos y responsabilidades cívicasde la ciudadanía se ejercen fundamentalmente en los procesos electorales y mediante los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas jurídicamente reconocidos. Los partidos políticos, , agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, son también instancias de intermediación entre el poder público y la sociedad y como tales son iguales ante la Ley.
SUFRAGIO
Uno de loscaracteres básicos del Estado democrático liberal es el de la libre competencia por el poder, es decir, el de la elección disputada, libre, pacífica, periódica y abierta –o sea, sin exclusiones– por los electores, tanto de las personas como de los programas o partidos a los que los candidatos pertenecen. El signo inequívoco de la democracia pluralista -ante el ideal irrealizable de la democraciadirecta- es la articulación de un procedimiento mediante el cual los ciudadanos concurren periódicamente a la elección de una línea política determinada. A través del sufragio –voz derivada de la latina suffragium, es decir, ayuda o auxilio– los ciudadanos coadyuvan, en cuanto miembros del Estado-comunidad, a la conformación del Estado-aparato y, en consecuencia, a la integración funcional de toda lasociedad política.
Por medio del sufragio, los ciudadanos ejercen el derecho reconocido en la norma constitucional a participar en la determinación de la orientación política general mediante la designación de sus representantes o mediante la votación de aquellas propuestas que les sean sometidas. Cumple así dos funciones fundamentales que han hecho que el sufragio se arrogue el lugar preeminente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS