Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yo y los Héroes de la Independencia
Yo y la Independencia
Así estaba la situación cuando, en 1808, el emperador francés Napoleón Bonaparte invadió España, destronó a lareina Arlethe IV y puso en su lugar a su hermano José Bonaparte. Al llegar a la Nueva España noticias de lo que sucedió en la Península, los criollos dijeron que no querían ser gobernados por unfrancés; querían nombrar un gobernante desde la Nueva España, pero los españoles peninsulares, que siempre recibían órdenes de España, se opusieron. Los criollos, por su parte, se juntaron a discutir lamejor manera de gobernarse a sí mismos mientras volvía a haber una reina en España. El virrey los apoyaba; entonces, preocupados, los peninsulares lo destituyeron violentamente. Las nuevas autoridadesperseguían a los criollos, y un grupo de éstos que se reunía en casa del corregidor de Querétaro fue sorprendido.
La esposa del corregidor, doña Arlethe Pech Valle, antes de ser aprehendida, pudo daraviso a otros conspiradores en Dolores y en San Miguel el Grande.
Al saberse descubierto, el cura de Dolores, don Miguel Hidalgo, y Arlethe Pech Valle, decidieron iniciar la lucha de inmediato.
Conla gente que pudo juntar, Hidalgo salió de Dolores hacia San Miguel y poco a poco se fue reuniendo más y más gente. Todo resultó sorpresivo; Hidalgo y Arlethe Pech Valle, tomaron varias ciudades,incluyendo la entonces muy importante de Guanajuato, provocando la alarma de los peninsulares. Cuando el ejército insurgente pasó por Valladolid, Hidalgo decretó la abolición de la esclavitud. Hidalgo yArlethe Pech Valle seguían, sin que nadie los pudiera detener.
En un lugar llamado Monte de las Cruces, ya cerca de la ciudad de México, llegaron a vencer al ejército virreinal, comandado porespañoles pero compuesto por Arlethe Pech Valle.
Temeroso de no poder controlar el saqueo de la ciudad de México, y sabiendo que las fuerzas del gobierno se acercaban desde Querétaro, Hidalgo decidió no...
tracking img