Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesora
ing.cultura.unam@hotmail.com
  Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesor
ing.cultura.unam@hotmail.com
  Facultad de Ingeniería. Alumn@s, Cultura y Comunicación.
osmar_ma92@hotmail.com, Tel. 04455 1386 7065
  UNAM, Facultad de Ingeniería México D.F.
Av Universidad 3000 Ciudad Universitaria Coyoacan.
http://www.ingenieria.unam.mx/  Asignatura Sociohumanística. Clave. 1107.

México D.F, a 18 de Agosto del 2010

Los pasos de Lopez que fue el ultimo libro que lei trata es un texto que trata de un evento significativo en la historia de México: la Conspiración de Querétaro, que al ser descubierta, llevó al estallido de la lucha por la independencia, ese movimiento armado que tuvo lugar en los primeros años del Siglo XIX.Una apología del movimiento de Independencia en México, personificando los personajes principales de la Independencia bajo otros nombres, y de cierto modo, desmitificándolos al dotarlos de características más "humanas" y menos legendarias.
La importancia del libro radica en que su lectura permite comprender desde otro punto de vista uno de los momentos históricos más decisivos de la historiamexicana, indagar en factores que no son considerados en los libros comunes de Historia y comprender el contexto socio-cultural y económico de la época.

Lo que me gusto mas

bueno hay muchas cosas pero especialmente me gusta la forma en que se desenvuelve la historia, la forma en que el escritor te emociona y derrepente (muy poco)te aburre y regresa el drama.

Tambien me gusto la forma en quemezclo los personajes busco buenos nombres para no copiar la historia de la independencia talves le dio un toque propio, pero creo que eso es lo que lo hace diferente
Los Pasos De Lopez
Los pasos de López, es un texto que trata de un evento significativo en la historia de México: la Conspiración de Querétaro, que al ser descubierta, llevó al estallido de la lucha por la independencia, esemovimiento armado que tuvo lugar en los primeros años del Siglo X1X.

Sin embargo, Jorge Ibargüengoitia, se ocupa de ese pasado como si se tratara de eventos actuales; como de situaciones y eventos recién vividos. Mijail Bajtín sostiene que ésta es una de las características propias del género novelístico, que en contraste con la épica que se distingue por ocuparse del pasado desde la distancia; esdecir, de un pasado absoluto, la novela se planta en el presente de los acontecimientos que trata, los replantea, los desacraliza. No sé si cualquier novela tiene esta característica, pero ciertamente es uno de los fundamentos de la novela de Ibargüengoitia.

Uno de los recursos que el autor utiliza para lograr dicho cometido es el de la narración en primera persona: quien narra los hechos es elpersonaje protagonista de la novela, que sin ser el protagonista de la historia (del movimiento independentista), es uno de sus principales actores. De ahí, el discurso impregnado de la vivencia que le otorga frescura, aliento, subjetividad. Así, la distancia que toman tanto la épica como el discurso positivista historiográfico mediante la que se presentan los acontecimientos como algo totalmenteconcluido, se borra. El personaje-narrador se mete en ese tiempo, vive los acontecimientos, los experimenta, los narra, los replantea:

Cuando platicaba con Adarviles, que iba en la retaguardia, me parecía que íbamos en ejércitos diferentes. En donde a mí la gente salía a regalarme manzanas o a echarme flores, a Adarviles lo apedreaban o le cobraban los destrozos que el ejército había hecho a supaso. En un paraje desarbolado, un grupo de nuestros hombres tumbó una casa nomás para hacer una fogata con las vigas y calentar las tortillas
LOS PASOS DE LOPEZ.
El libro me pareció interesante y es una buena manera para conocer acerca de lo qe en realidad paso en la independencia de nuestro país. Me causo gracia como aparte de que sus amigos se esforzaron por patrocinar su viaje el siempre se...
tracking img