Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la sociedad mexicana pareciese que no hay lugar para la honestidad y los buenos sentimientos, o al menos eso parece gritarnos José Emilio Pacheco en algunas de sus novelas ocuentos. Que narra las vidas de sus personajes bajo los acostumbrados sentimientos de hipocresía, egoísmo y los perjuicios de la sociedad. En el cuento de “La Zarpa”, parte de un numero decuentos contenidos en el libro “Los principios del placer” José Emilio Pacheco narra una vez más como la envidia y la hipocresía creados por Zenobia, una de las protagonistas de estahistoria, puede llegar tan lejos que logro desdicha toda su vida por acontecimientos en su juventud que nunca supero.
La historia de Zenobia y Rosalba, es una historia muy peculiar, ya quedurante toda la trama del cuento uno puede deducir que, en realidad, nunca se le presenta un problema a Zenobia, que todos los problemas de los que ella tanto reprochaba eranconsecuencia de su negativismo ante la vida. En un momento ella logra reconocer esto diciendo “…siempre fue buena conmigo. Pero me hundió, me arruino la vida, solo con existir, por ser tanbella…” (64-65, Pacheco) aceptando que jamás tuvo algún problema a causa de Rosalba y aun así la culpaba de toda su desdicha.
El rencor que nació de Zenobia nunca le permitió ser ayudada poruna persona tan cercana como lo era Rosalba para ella, que posiblemente, en la posición que se encontraba le pudo ser fácil ayudar a su amiga a la que había considerado desde niña suhermana y que muchas veces se mostró amable con ella. “Me reclamo que nunca la buscara, aunque ella me mandaba cada año tarjetas de Navidad” (62). El orgullo y resentimiento de Zenobiasiempre era mayor que jamás permitió incluso un acercamiento de ellas después del tiempo.
Tras analizar las actitudes que tenia Zenobia respecto a la amabilidad que siempre se...
tracking img