Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Por último y para concluir con el estudio de esta asignatura, primero reflexiona sobre la globalización y la economía local.

Sin duda sabemos que la construcción de mercados globales satisface los intereses de las empresas globales que están eliminando la soberanía de los países en cuanto a decisiones económicas, políticas y sociales. Así como modifican la cultura propia de cada región, porotro lado, millones de medianos, pequeños y micro productores ven como el mercado que requería sus productos ha ido desapareciendo.
Ejemplos existen demasiados, pero en estas fechas hay uno a la medida, es tradicional que el mes de Septiembre “Mes de la Patria” a todos nos entra lo mexicano y adornamos nuestras casas y vehículos con motivos patrios, lo malo es que estas banderas, escudos,pinturas y hasta los sombreros son de manufactura extranjera (china), desplazando con esto a los micro productores mexicanos que no les queda mas que comprar y revender estos productos, cabe mencionar que sale mas barato comprarlos hechos que elaborarlos.

¿Cómo ha afectado el proceso de la globalización al lugar donde vives?

La globalización en Cd del Carmen como en muchas ciudades de México esparte de nuestra vida cotidiana, desde que amanece vivimos conectados a algún aparato de manufactura extranjera, en realidad ya pocas cosas que usamos son “Hecho en México”, basta con echar un vistazo a nuestra casa, tenemos aparatos electrodomésticos, electrónicos, computadora, celulares, automóviles y muchas cosas mas, todas de importación, algunas industrias como son la del vestido y el calzadopoco a poco van desapareciendo y cada vez mas usamos ropa y calzado hechos en otros países, sin mencionar que cada vez mas personas estamos gran parte del día “conectados” al Internet y en las escuelas ya enseñan computación en las primarias y hasta en el kinder.

¿Qué repercusiones ha tenido la globalización en tu estilo de vida?

Al vivir en un mundo globalizado uno tiene que prepararse yconocer lo que esto implica, en cuestión de trabajo por ejemplo ya no solo compito con mexicanos para un empleo aquí en cd del carmen, hay gentes de Venezuela, Estados Unidos, Europa, Canadá y varios mas. Además es necesario conocer otros idiomas, conocer las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en el ámbito educativo me ha ayudado ya que gracias al intercambio tecnológico es quepuedo continuar estudiando sin descuidar mi trabajo.

2. Reflexiona si los fenómenos del subempleo, inseguridad, migración, así como el desempleo, son consecuencias directas de la globalización.
La globalización es una consecuencia lógica de la expansión del ser humano que desde sus inicios ha buscado diversas maneras de viajar, conocer y conquistar nuevos territorios, valiéndose para esode su ingenio inventando nuevas maneras de viajar, primero caminaban, luego navegaban y después empezaron a volar, también mejoraron su manera de comunicación, pasaron de la escritura al envió de mensajes codificados, hoy en día la globalización sirve mas a los países más desarrollados para hacerse mas poderosos ya que buscan controlar los mercados y la economía mundial. Pero no se puede culpar ala globalización de los errores en la política económica, de seguridad y de migración de un país, mucho antes de la globalización ya existía en México una fuerte migración hacia los Estados Unidos como consecuencia del desempleo y la falta de oportunidades, también existía la inseguridad aunque a menor escala.
 ¿Cómo se reflejan los efectos de la globalización en tu poder adquisitivo?
Siemprereconsiderado que mi poder adquisitivo va de la mano con el esfuerzo diario y el trabajo constante, pero hay que reconocer que entre mas poder adquisitivo tengan los países del primer y segundo mundo, menos poder adquisitivo tendremos los mexicanos, ya que las políticas económicas del país están encaminadas a satisfacer los diversos compromisos que México tiene con Estado Unidos y el FMI, por...
tracking img