Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CRÓNICA
Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primerao en tercera persona.
Se entiende por crónica la historia detallada de un país o región, de una localidad, de una época o de un hombre, o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin comentarios todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos.
En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo,muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. La crónica lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos. Por medio de las crónicas se pueden redactar escritos, tomando las opiniones de varias personas para saber si esto es ciertoo no.
Las crónicas son también un género periodístico. Se las clasifica como "amarillas" o "blancas" según su contenido. Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un profesional, etc.
la crónica es probablemente el subgénero másdifícil de dominar porque mezcla elementos noticiosos y de análisis, pero sin juicios de valor. De hecho, en algunos libros, la crónica periodística está incluida en el género informativo y en otros en el interpretativo.

En cuanto a la forma de escribirla, es sabido que el hecho ha de contarse en el transcurrir del tiempo, nos otorga cierta libertad de estilo e, incluso, podemos relatarla enprimera persona. En cuanto a la entradilla, ésta debe ser creativa, al estilo de los reportajes, y contiene un titular más noticioso, aunque no es una norma infranqueable.
CONCEPTO DE NARRACIÓN
El vocablo “narrar” quiere decir relatar o contar un hecho, y la narración, es el producto, la consecuencia, o el resultado de la acción de narrar. El proceso narrativo posee generalmente un orden (comienzo,nudo, desenlace), y en él participan los personajes, situados en un determinado contexto, y el narrador, cuya función es contarle al lector el desarrollo de los sucesos que acontecen a lo largo de la historia.
En el comienzo de la narración se suelen presentar los personajes, y su situación, como el lugar y la época en la que viven; luego, en el nudo, se presenta un problema, y finalmente en eldesenlace el problema se resuelve y se decide su final.
Los personajes son las personas, animales, u objetos (para que en estos dos últimos casos sean considerados personajes deben ser sujetos en el relato, para lo cual se les suelen atribuir personificaciones, como el habla), que influyen y participan de alguna manera en el texto, y se dan a conocer a través del mismo. En una narración no todos lospersonajes cumplen el mismo papel, por lo cual podemos clasificar a los personajes en: protagonista, antagonista, y personajes secundarios; el protagonista es usualmente el personaje principal, aunque en ocasiones, su opuesto, el antagonista, puede tomar ese rol; los personajes secundarios tienen menor importancia en la trama de la narración.
El narrador puede ser en primera persona (yo), esdecir, ser uno de los personajes de la obra que él mismo ha escrito, y de esta manera decir, por ejemplo: era un día soleado cuando fui al campo, pero luego comenzó a llover muy fuerte. También puede ser un narrador en segunda persona (tú/vos), lo cual involucra más al lector en el relato (este tipo de narrador no es utilizado con mucha frecuencia); o un narrador en tercera persona (él/ella), que...
tracking img