Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULAS MADRE
¿Qué son las células madre?
Las células madre son células cuyo destino todavía no se ha "decidido". Se pueden transformar en varios tipos de células diferentes, a través de un proceso denominado "diferenciación".
¿Para qué sirven las células madre?
Si se consigue controlar y dirigir su diferenciación, tienen unas potencialidades médicas impresionantes. Con ellas se podríanregenerar tejidos dañados, paliar atrofias, reactivar órganos, etc.
¿Por qué es necesario guardarlas?
Porque desde hace ya varios años se utilizan para tratar a pacientes con enfermedades de la sangre. Entre esas enfermedades se encuentran: leucemias, linfomas, anemias severas, trastornos de la coagulación o del sistema de defensa del organismo, anemias secundarias a tratamientos de quimioterapia oradioterapia.

¿Por qué se dice que pueden curar?
Porque una de sus características esenciales es la plasticidad; es decir, si hay un tejido enfermo, y las células madre se trasplantan al lado de este, ellas se diferencian como células sanas. Luego se multiplican sobre sí mismas y de esa manera curan una enfermedad.

¿Realmente es un hecho que curen esas enfermedades sanguíneas?
Sí. Lascélulas stem o madre curan 65 enfermedades malignas y benignas de la sangre.

¿Cómo las aplican para el tratamiento?
Las ponemos como un transplante, por transfusión sanguínea y ellas se transforman en glóbulos rojos, blancos y plaquetas y así repueblan la médula ósea y curan la enfermedad.

¿Por qué solamente se puede recoger en el momento del parto?
Porque las células madre se encuentran en elcordón umbilical y este permanece con vida entre el nacimiento del bebé y el alumbramiento (cuando sale la placenta).

¿Cómo las recogen?
Una vez la madre ha dado a luz al bebé, se pinza el cordón lo más cerca posible al bebé y en los 5 o 7 minutos siguientes, mientras se desprende la placenta, puncionamos la vena umbilical y dejamos que por gravedad y por presión se llene de esa sangre unabolsa especial en la que las preservamos mientras las traemos al banco.

¿Qué pasa si no pueden recolectar mucha sangre?
La cantidad tiene una incidencia grande. Entre más cantidad, más tratamientos se pueden realizar a futuro, pues se necesitan un millón de células madre por cada kilo de peso para hacer un tratamiento y que surta los resultados deseados.

¿Las células madre se encuentransolamente en el cordón umbilical?
No. Está demostrado que tenemos estas células en casi todos los órganos del cuerpo. El último hallazgo es que se encuentran en muchísima cantidad en la grasa; es decir, que va a ser una muy buena opción que pacientes que se hagan una liposucción guarden sus células madre.

¿Y con las células madre de los adultos no se pueden hacer tratamientos?
Sí. De hecho, ellasse utilizan en el trasplante de médula ósea. El inconveniente es que las de adulto tienen memoria inmunológica, eso quiere decir que como ya han vivido en la persona durante varios años, tienen unos marcadores inmunológicos, que el cuerpo receptor puede reconocer como extraños y rechazar el transplante. Eso no pasa con las células madre del cordón umbilical, pues como no han estado expuestas anada, están listas para repoblar un tejido.

¿Eso significa que las células madre de cordón umbilical son compatibles con cualquier persona?
No. La compatibilidad requiere de muchos estudios. El niño al que guardan sus células madre tiene 99.9 por ciento de probabilidades de que le sirvan, porque en medicina no hay nada absoluto, pero es su propio producto biológico, así que ni siquiera hay quehacer pruebas de compatibilidad. En cuanto a la compatibilidad con otras personas, las características genéticas en un bebé se heredan exactamente por mitades; es decir, los padres son el 50 por ciento compatibles con las células madre de sus hijos. Con los hermanos, pueden tener compatibilidad total o ninguna.

¿Cuál es el futuro de las células madre?
Ellas nos van a llevar a lo que se...
tracking img