Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4136 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN FEDERAL MEXICANO
El régimen Federal constituye uno de los elementos sustanciales del estado mexicano. México no nació como un estado federado, pues para llegar a ello hubo que emprender una larga lucha, primero para lograrlo y después para mantenerlo.
Los primeros mexicanos independientes anhelaron una monarquía moderada, un imperio centralizado. El año de 1824 es considerado como puntode origen de la construcción de la República Federal y del Estado Nacional.
Nuestra República nació en el centro de un tiempo de incertidumbre y de hondas contradicciones, Los componentes coloniales de esa nueva sociedad, pugnaban por conservar las bases de la antigua sociedad virreinal y fortalecer los estamentos representados por el clero, la milicia y la burocracia que giraban en torno del máspenoso centralismo. Este pesado freno del pasado se ha ido adoptando a la evolución del Estado Mexicano y constituye el día de hoy, uno de los grandes retos a vencer y erradicar. La tradición que se entronizó en el México del ayer de quererlo gobernar desde Madrid se trasformó en la retardataria tradición de querer gobernar a México desde la ciudad de México.
Históricamente debemos de recordarque el centralismo utilizado por los gobiernos en México ha sido motivo de dramáticas amputaciones de nuestro espacio territorial. Ese fue el motivo (o pretexto), que motivó la indiferencia y separación de Texas del territorio nacional.
Cuando en 1846 se retornó a la República Federal al reimplantar la Constitución de 1824 que abolió el régimen centralista, se logró revitalizar la relaciónFederación-Estados, resaltando una de sus funciones básicas, constituida por la redistribución de competencias entre el gobierno federal y las entidades federativas. Con ello también se cometieron errores por falta de visión y definición de principios.
La Constitución de 1857 fue repudiada por la reacción que sumió al país en una lucha estéril y desgastante. El Estado Mexicano triunfó en el cerro de lascampanas y ahí se logró también el triunfo de la nacionalidad y el establecimiento en definitiva del régimen federal. El triunfo de los liberales dio la pauta para optar por el establecimiento del sistema federal.
Los constituyentes de 1917, no sólo mantuvieron los monopolios de Estado del artículo 28 sino que los aumentaron al incorporar los telégrafos y la radiotelegrafía, además de agregar laemisión de billetes por un banco central. Negando siempre que el Estado Mexicano pueda constituir monopolios, se inventó un término más a tono con el régimen republicano, al crear las "áreas exclusivas de intervención del Estado" en la vida económica del país, conocidas después como áreas estratégicas.
En los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo se manejó erróneamente la creencia deque un Estado fuerte y rico, era aquel que controlaba el mayor número de empresas que incidieron en todas las áreas de la economía nacional. Así en la búsqueda de ese espejismo, se adquirieron por varios medios como la nacionalización, la compra, el rescate, la asimilación, etc. un gran número de empresas para volverlas públicas. La mala administración, la duplicidad de funciones, el manejo confines políticos, la impericia, el saqueo y la ineficacia, hicieron del llamado sector paraestatal el paraíso del déficit presupuestal y obligaron al Estado Mexicano a subsidiar sus operaciones, empobreciéndolo y desviando recursos cuyo único fin era el de financiar el desarrollo y la política social.
El llamado liberalismo económico, llevado a la práctica en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari,se abocó primordialmente a privatizar y reprivatizar empresas públicas, fijando como meta, el que al final de su sexenio sólo quedarían aproximadamente 276 empresas consideradas de carácter estratégico. El producto de esa venta se concentraría en el llamado "Fondo de Contingencia" que serviría para eso, cubrir contingencias y apoyo para el pago de deuda mexicana. A la fecha, muchos mexicanos...
tracking img