Tarea

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Nombre del Curso: Educación Cívica.

Estudiante:

Profesora:

Título: Festival Nacional Emilia Prieto Tugores
Expresión de las Culturas Populares
Festival de Folklore

Lugar: Centro Nacional de Cultura CENAC
(25, 26,27 de enero)Fecha de entrega:








Emilia PrietoTugores
1902 - 1986
Gran investigadora de la cultura popular del Valle Central, artista gráfica, es una de las pocas mujeres que incursionó en el humor gráfico durante la primera mitad del siglo XX. Educadora, escritora, investigadora y folclorista, su labor se reconoció con el otorgamiento del Premio Joaquín García Monge de periodismo cultural en ladécada de 1970, no así su obra gráfica que ha sido ignorada hasta hace poco tiempo. Feminista, militante del Partido Comunista y miembro de la Alianza de Mujeres Costarricenses, publicó en el Repertorio Americano varios ensayos y xilografías entre 1925 y 1945, en los que inscribió letras iniciales sobrepuestas en las matrices de sus grabados y dibujos satíricos en calidad de firma aunque a vecesutilizó un seudónimo. Su obra gráfica se caracteriza por la irreverencia y un humor cáustico, con los que critica los conflictos políticos, sociales, religiosos o estéticos del periodo histórico. La misma actitud tiene en sus ensayos, en los que critica a los artistas por "estetizar la amarga realidad proletaria" y solo buscar efectos plásticos. Desafiando la visión conservadora y patriarcal de laépoca, en el grabado La perfecta casada logra una representación caricaturesca de la mujer (Primera exposición centroamericana de artes plásticas, 1935) mediante la cual se burla del papel femenino tradicional


Definiciones sobre ¨ El folclore ¨
FOLK: PUEBLO / LORE: CONOCIMIENTO, SABER.
1. El término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbresque son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folklore, además, a la disciplina que estudia estas materias.
El folklore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la población y quesuelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.
Los estudiosos distinguen entre cuatro etapas del folklore: el folklore naciente incluye los rasgos culturales de creación reciente; el folklore vivo es aquel que todavía se practica en la vida cotidiana; el folklore moribundo preserva ciertos elementos tradicionales, en especial en los ancianos del grupo; el folklore muerto,en cambio, pertenece a una cultura extinta.
El folklore es distintivo y propio de cada pueblo. En tiempos de globalización, la cultura tiende a homogeneizarse y los países dominantes imponen sus creaciones. Por eso el folklore supone un ámbito de resistencia para la identidad.
2. Es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral,leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social, además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. Sin embargo hubo muchos desacuerdos referentes a qué exactamente el Folclore contenía: algunos hablaban solo de cuentos y creencias y otros incluían también festividades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS