Tarea

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
El trabajo por parejas y en pequeños grupos
Se trata de un tipo de organización muy habitual en la escuela, pero que ha mostrado una especial utilidad en el trabajo con alumnos que presentan NEE. Alcontrario de lo que acostumbra a suceder con el trabajo individual, el trabajo en parejas propicia un nivel de interacción entre compañeros que a menudo sorprende al propio maestro por la amplitud derecursos que los alumnos muestran al compensar las limitaciones a las que uno de ellos, o ambos, se enfrentan.
En algunas ocasiones el maestro deberá intervenir para evitar que el alumno con NEEadopte lo que hemos calificado en otros trabajos como una actitud de instalarse en el déficit (l. Puigdellívol, 1991b), o que sus compañeros caigan en la sobreprotección. Pero la experiencia nos muestraque cuando el nivel de exigencia habitual por parte del maestro es claro, la división espontánea de funciones entre los alumnos acostumbra ser sorprendentemente adecuada a las posibilidades de cadauno.
El trabajo en parejas o en pequeños grupos favorece, por otra parte, un recurso de aprendizaje esencial: la imitación. Cuando dos compañeros comparten una actividad determinada, por ejemplopreparar unas mezclas de pintura, aunque uno se limite a transportar y abocar los botes y el otro dirija y efectúe la mezcla, es obvio que la atención de los dos se centra en el mismo proceso y que, apartir de la observación y posterior imitación de su compañero, el alumno con NEE está efectuando un aprendizaje más directo que el que haría si nos limitásemos a explicarle el procedimiento.

El trabajopor rincones
Diversos aspectos del aprendizaje pueden organizarse con este procedimiento, consistente en situar, por diferentes y acotados lugares del aula, rincones de aprendizaje específico: losalumnos (individualmente, en parejas o en pequeños grupos) pasan por ellos de manera sucesiva y llevan a cabo actividades previamente seleccionadas.

Se trata de un procedimiento de trabajo muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS