Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GIMNASIA EN LA PREHISTORIA

Se puede decir que la gimnasia nació con el hombre mismo. El hombre primitivo se valió de su fuerza física, mas que de su intelecto para sobrevivir. Caminaba grandes distancias en busca del lugar ideal para habitar. Su natural agilidad le permitía saltar con facilidad, trepaba y se arrastraba para evitar el acoso de las fieras.

La topografía hostil de la tierraprovocaba en el hombre primitivo un desarrollo impresionante de su potencial físico. Practicaba la cacería y se enfrentaba a un medio difícil: el agua, surgiendo probablemente la natación, la pesca y el remo.

En este caso se adjudica a la gimnasia un carácter meramente de supervivencia, ya que las condiciones que presumiblemente imperaban ene aquel tiempo no le daban al hombre alternativadiferente.

LA GIMNASIA EN LA ANTIGÜEDAD

Hoy en día es difícil señalar con precisión cuando surgió la gimnasia. Sin embargo mediante el estudio de las culturas y monumentos antiguos, testimonios arqueológicos y crónicas de algunos historiadores, filósofos y poetas, es posible imaginar el surgimiento de la gimnasia. Con base en lo anteriormente expuesto, se piensa que los ejercicios gimnásticosaparecieron hace mas de 4000 años.
Descubrimientos realizados en excavaciones arqueológicas tales como: ánforas y pinturas rupestres, citan que la gimnasia se manifestaba ya en las danzas del antiguo Egipto (2300 años A. de C.) deduciéndose de ello que los antiguos egipcios conocían diferentes modelos de “parados de manos, puentes y otras acrobacias realizadas en forma individual y por parejas”La versión China de la gimnasia era llamada Con – Fu, siendo este el antecedente de lo que hoy conocemos como Kung – Fu. Quienes practicaban el Con – Fu, requerían de la acrobacia; la gimnasia cubría este requisito. También existían ejercicios para curar enfermedades.

Por otra parte en la India la gimnasia se manifestó a través del Yoga, como un sistema filosófico que busca la unión delalma humana con el espíritu universal mediante la abstracción de los sentidos y la concentración de la mente en alguna verdad central. Además, es utilizada como un sistema de ejercicios para el desarrollo de la respiración.

LA GIMNASIA EN ATENAS

Atenas era el centro de la civilización y la cultura del mundo antiguo. En las escuelas griegas se enseñaba a los jóvenes música y literatura; seles fomentaba el sentido cívico – religioso y el sentido de la responsabilidad personal, muy necesario en un estado donde cualquier ciudadano podía aspirar a ocupar un cargo de gobierno. En el gimnasio (del griego “gymnazein” y del latín “gymnasium” ) los jóvenes cultivaban el desarrollo físico practicando el salto, la lucha, la carrera y otros ejercicios.

LA GIMNASIA EN ESPARTA

Losespartanos eran más rígidos que los atenienses en la aplicación de la gimnasia y la educación física, concediéndole a esta ultima mayor importancia que a la educación intelectual.En Esparta la vida del ciudadano estaba organizada militarmente. Todos los espartanos eran guerreros sometidos a una disciplina muy rígida, misma que les era inculcada desde la niñez. Los niños eran seleccionados al nacer,y solo se permitía que vivieran los robustos. A los 7 años el estado se hacia cargo de la educación de los niños en forma comunitaria. Los sometían a duras pruebas con el fin de acostumbrarlos a la fatiga, el hambre, la sed, el frío y el dolor. A los 17 años los jóvenes ingresaban al ejercito, donde permanecían activos hasta los 60, conservándose en buenas condiciones físicas gracias a lapractica constante de la gimnasia, misma que para los espartanos era la escuela de guerra.

.

LA GIMNASIA EN LA ANTIGUA ROMA

La antigua roma aportó el viejo adagio de “al pueblo pan y circo “ materializado en el circo romano donde fieras, gladiadores y esclavos luchaban a muerte, siendo esto el divertimento de los emperadores y a la vez entretenimiento del pueblo.

La gimnasia sirvió...
tracking img