Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

ITESCO
Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos
MATERIA:
Fundamentos de Investigación
ACTIVIDAD 11:
INVESTIGACIÓN DE TECNICAS DE REDACCIÓN

UNIDAD 3.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACION

ALUMNO:
Antonio Rivera Reyes
Estefanía Aguilar González
PROFESORA.
LIC. BLANCA ZAMUDIO RODRIGUEZ
Fecha de entrega:
16-SEPTIEMBRE-2010
ÍNDICE.

TemaPág.

Introducción: 3
Técnicas de redacción 4
Importancia de la coherencia y adhesión en la lengua. 8
Concordancia. 10
Coherencia. 14
Cohesión 16
Hipérbaton 20
Anfibología. 23
Conclusión personal. 25
Glosario. 26
Referencias electrónicas 27

INTRODUCCIÓN.

Las técnicas de redacción son de suma importancia ya que mediante estas nos podemos expresar tanto de formahablada como de formas escrita de manera correcta y sin problemas de comprensión de la información.
Desde que se invento la escritura y los idiomas se han tenido claro que se han ido mejorando como es el caso del idioma español utilizado en muchos países y por supuesto en México.
En México tenemos las técnicas de redacción en textos científicos o escolares que son una forma formal del tratamientode la escritura, mediante estas técnicas se utiliza las frases de manera que sea comprendido por los receptores de la información.

TECNICAS DE REDACCIÓN

Redacción
Definición:
1.- Etimológicamente significa poner en orden, compilar.
2.- Es el arte de transmitir por escrito los pensamientos o conocimientos previamente ordenados. Dar forma escrita a la expresión de una idea o cosa.
3.- Esun escrito en el que se desarrolla de una manera clara y precisa un tema determinado.
"Es realizar por escrito un conjunto ordenado de pensamientos, de acuerdo a las cualidades de coherencia, claridad y belleza."
Objetivos
1.- Informar al lector sobre decisiones, proyectos o ideas.
2.- Influir en la actitud que ha de adoptar el lector al leer el mensaje.
Características
Vitales yComplementarias.
1.- Vitales (Fondo o contenido)
a.- Claridad
Es como las ideas o pensamientos se expresan en una forma concisa o breve, la cual se consigue utilizando frases cortas y signos de puntuación. No deja lugar a dudas respecto a su significado.  La redacción debe de ser clara y fácil de comprender, los lectores deben de estar seguros de la intención de los escritos, esto se logra mediante.
   1) La selección de palabras y frases que expresen el significado exacto y se interpreten de una sola manera.
  2) Evitar el estilo telegráfico que sacrifica claridad por brevedad.
  3) Generalizando, hay que utilizar la voz activa en oraciones cortas y sencillas, evitando expresiones vagas sin sentido y ambiguas (confusas, dudosas, equívocas).
 b.- Precisión
  La redacción no debe de tenerhechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales y exactos, sin ninguna desviación o exageración.
  El uso correcto de la gramática, de la puntuación y ortografía, también contribuyen a que la redacción sea clara y fácil de comprender.
 c.- Breve pero completa
  Debe limitarse a hechos esenciales, ser breve y al caso. Debe abarcarse el tema completamentemanteniendo el escrito lo más breve posible, si es necesario las explicaciones deben incluirse como anexos.
 d.- Coherencia
  Es el desarrollo y la disposición lógica de un tema. Se logra considerando primero el tema desde el comienzo hasta el fin y ordenar sus partes en orden lógico y que guarden armonía entre sí, que permite su comprensión y razonamiento.
 
 e.- Unidad
  El escrito debe adherirse auna sola idea principal, este principio no solo debe aplicarse a cada oración y párrafo, sino también a todo su escrito, si se tiene que considerar más de un tema prepare un documento por separado.
 f.- Cortesía
  Los documentos deben ser redactados en términos corteses (amables, atentos, agradables) y respetuosos; pero con el cuidado de no caer en adulación.
 g.- Belleza
  Cuando el...
tracking img