Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 615 (153692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia Penal (Guía de Estudios)

1. Lea los siguientes actos: I. Auto de sujeción a proceso.- II. Resolución que confirma interlocutoria dictada en un incidente de responsabilidad civil relacionado con un procedimiento penal.- III. Auto en que se ordena el careo del ofendido con el inculpado.- IV. Acuerdo del Ministerio Público en el que niega información sobre los datos que obran en laaveriguación previa. ¿Cuáles de estos actos pueden ser impugnados por el ofendido o víctima por medio del juicio de amparo?

2. ¿En qué casos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está legitimada para promover el juicio de amparo indirecto en contra de la determinación del Ministerio Público de no ejercicio de la acción penal tratándose del delito de defraudación fiscal?

3. Al momento dedictar sentencia, un juez de distrito condena a una persona imponiendo la pena de prisión prevista en una ley derogada (vigente en la fecha en la que se cometió el delito) y la multa prevista en la ley vigente. Lo anterior, pues tales sanciones son las que más benefician al reo, esto es, la ley derogada prevé una pena de prisión menor y la vigente una multa menor a la que establecía la derogada. Ahorabien, ¿tal condena se ajusta al principio de legalidad?

4. ¿En qué casos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está legitimada para promover el juicio de amparo indirecto en contra de la determinación del Ministerio Público de no ejercicio de la acción penal?

5. El artículo 194, fracción II, primer párrafo, del Código Penal Federal dice: “Se impondrá prisión de diez a veinticinco añosy de cien hasta quinientos días multa al que: (...) II. Introduzca o extraiga del país alguno de los narcóticos comprendidos en el artículo anterior [193], aunque fuere en forma momentánea o en tránsito”. Ahora bien, un individuo proveniente del extranjero es detenido con una carga de narcóticos de los previstos en el artículo 193 del Código Penal Federal en la aduana de un puerto. En este caso,¿puede considerarse consumado el delito previsto en el primer párrafo de la fracción II del artículo 194 antes transcrito?

6. ¿En qué caso el juez de distrito puede determinar si concede directamente la libertad provisional bajo caución al quejoso, dentro de un cuaderno de suspensión relacionado con un juicio de amparo indirecto penal?

7. En una causa penal, hay datos que acreditan que elinculpado conducía una camioneta pick up, en cuya cabina fue encontrado un revólver calibre .357", marca Smith & Wesson (exactamente bajo el tapete del lado del copiloto). El juez de distrito dicta auto de formal prisión por estimar que se encuentra acreditada la probable responsabilidad del inculpado en la comisión de delito de portación de arma de fuego sin licencia tipificado en el artículo 81 dela Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. ¿Resulta correcta esta determinación del juez de distrito?

8. ¿Resulta procedente el juicio de amparo indirecto que promueve la víctima de un delito contra la abstención del Ministerio Público de iniciar una averiguación previa después de que le fue formulada la denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos de un delito perseguible de oficio?9. Lea los siguientes artículos del Código Fiscal de la Federación: Artículo 102. Comete el delito de contrabando quien introduzca al país o extraiga de él mercancías: I. Omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones o cuotas compensatorias que deban cubrirse.- II. Sin permiso de autoridad competente, cuando sea necesario este requisito.- III. De importación o exportación prohibida.(...)

Artículo 103. Se presume cometido el delito de contrabando cuando: (...) II. Se encuentren vehículos extranjeros fuera de una zona de veinte kilómetros en cualquier dirección contados en línea recta a partir de los límites extremos de la zona urbana de las poblaciones fronterizas, sin la documentación a que se refiere la fracción anterior.

Ahora bien, diga si la interpretación de...
tracking img