Tarea

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Análisis de Errores
Ninguna medición es perfecta.
Una de las ideas falsas más comunes acerca de la ciencia es que ésta es “exacta”. Es muy difícil lograr que los alumnos que se inician en ciencias crean que ninguna medición es perfectamente correcta. Ellos tienden a pensar que si una medición se aleja un poco del resultado “real”, esto se debe a un error –si un profesional la hubiese hecho,ésta debería haber sido “exacta”. ¡Falso!
Lo que los científicos pueden hacer es estimar qué tan alejados podrían estar del valor “real”. Este tipo de estimación es llamado “Barra de Error”, y es expresada con el símbolo  (léase más o menos). Por ejemplo, si al medir el peso de mi perro indico que éste es 26  1 kilógramos, estoy diciendo que mi mejor estimación del peso es de 26 kilógramos,y que pienso que yo podría estar “errado” en algo así como 1 kilógramo de más o de menos. El término
“Barra de Error” proviene de la convención usada para representar el rango de incerteza de una medición en un gráfico, aunque el término también se usa si no hay gráfico involucrado.
Algunos excelentes trabajos científicos resultan en mediciones que, sin embargo, tienen barras de errorgrandes. Por ejemplo, actualmente la mejor medición de la edad del universo es de 15  5 mil millones de años. Eso puede que no parezca tener una maravillosa precisión, pero las personas que la realizaron sabían lo que estaban haciendo. Nada más resulta ser que las únicas técnicas disponibles para determinar la edad del universo son inherentemente pobres.
Aun cuando las técnicas para realizarmediciones son muy precisas, las barras de errores están presentes. Por ejemplo, los electrones actúan como pequeños magnetos, y la fuerza de pequeños magnetos, tales como los de cada electrón, se acostumbra a ser medida en unidades llamadas Magnetón de Bohr. A pesar de que la fuerza magnética de un electrón es una de las cantidades medidas con mayor precisión, el mejor de los valoresexperimentales presenta barras de error: 1.0011596524  0.0000000002 magnetones de Bohr.
Existen varias razones de por qué es importante, en el trabajo científico, indicar estimaciones numéricas de las barras de error. Si el objetivo de tu experimento es testear cuándo los resultados son como los predichos por la teoría, tu sabes que siempre habrá una diferencia, aun si la teoría es absolutamentecorrecta. Necesitas saber cuándo la medición es razonablemente consistente con la teoría o cuándo la discrepancia es muy grande para ser explicada por las limitaciones de los aparatos de medida.

Otra razón importante para señalar resultados con sus barras de errores es que otras personas podrían usar tus mediciones para propósitos que tu no tenías en mente. De manera que si ellos van a hacer usode éstos de manera inteligente, necesitan saber qué tan exactos fueron.
Las Barras de Errores no son límites absolutos.
Las barras de errores no son limites absolutos. El verdadero valor podría estar fuera de ellas. Si uso una mejor escala podría encontrar que el peso de mi perro es de 25,8  0,1 kilogramos, dentro de mi error original, pero también es posible que el mejor resultado fuese23,2  0,1 kilogramos. Dado que siempre hay alguna probabilidad de estar alejado en algo más que tus barras de errores, o incluso mucho más que eso, no tiene sentido insistir en esfuerzos por asegurar absolutamente que el verdadero valor está dentro del rango que has establecido. Cuando un científico indica una medición con barras de errores, no está diciendo “Si el valor verdadero está fuerade ese rango merezco ser corrido de la profesión.” Si fuera ese el caso, entonces cada científico debería señalar barras de errores infladas ridículamente para evitar tener que terminar sus carreras por uno de los cientos de resultados publicados. Lo que los científicos se comunican unos a otros mediante las barras de errores es un monto típico por el cuál ellos podrían estar desviados, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS