Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZA

JENNYFER EDITH VARGAS FARIAS

1”A”

HAYDEÈ J. NUÑEZ MUÑOS

INDICE

* MANIFESTACIONES ARTISTICAS
* QUE ES EXPRESION?
* QUE ES SENSIBILIDAD?
* QUE ES CREATIVIDAD?
* QUE ES GESTICULACION
* GESTOS
* QUE SON LOS MOVIMIENTOS CORPORALES
* MOVIMIENTOS CORTOS
* MOVIMIENTOS LARGOS
* MOVIMIENTOS LIGADOS
* MOVIMIENTOS ROBOTIZADOS
* BAILESDE SALON
* BAILES DE GRUPO
* EXPLICACION DEL BAILE DE LOS 80’

Manifestaciones artísticas

Arquitectura
A lo largo de los siglos, se han ido desarrollando y adaptando los estilos artísticos predominantes en Europa. Iglesias, monasterios, catedrales... Hay muchos ejemplos del románico, muy enraizado en la Catalunya Vieja, y del gótico, estilo que triunfa en las ciudades y, en general,en la Catalunya Nueva.

Por todo el país encontramos ejemplos interesantes de arquitectura renacentista, barroca y neoclásica, pero es el Modernismo, de finales del siglo XIX -época de expansión económica y demográfica-, el que se presenta como arte nacional y da especial importancia a las artes decorativas. Figuras destacadas internacionalmente en este estilo son Antoni Gaudí, Lluís Domènech iMontaner o Josep Puig i Cadafalch, entre otros.

Durante los años veinte, con el grupo GATPAC, el racionalismo arquitectónico tuvo un interesante florecimiento, con figuras como Josep Lluís Sert, Torres Clavé, Churuca, etc. En la época contemporánea encontramos un interesante grupo de urbanistas y arquitectos, como, por ejemplo, Josep A. Coderch, el equipo Bohigas-Martorell-Mackay, RicardBofill, etc.

Artes plásticas
A lo largo del tiempo, las artes plásticas han dado obras y figuras espléndidas. El siglo XX ha sido especialmente rico en artistas de renombre internacional, como Picasso (1881-1973), que se formó en Cataluña, y Joan Miró (1893-1983). Salvador Dalí (1904-1989) es otro de los grandes artistas mundialmente reconocidos; adscrito al movimiento surrealista, vanguardista eiconoclasta. También consiguió prestigio internacional a partir de los años cincuenta el pintor Antoni Tapies, cuya pintura informalista ha ejercido gran influencia.

Literatura
En el ámbito de las letras, Cataluña ha vivido diversos momentos de esplendor. Inicia con las crónicas historiográficas de los siglos XIII i XIV, las novelas caballerescas de Joanot Martorell y la poesía de Ausiàs Marc.Durante la segunda mitad del siglo XIX irrumpen los movimientos románticos europeos, que dan paso al Renacimiento cultural y político, con el poeta Jacint Verdaguer o el novelista Narcís Oller, seguidos del poeta Joan Maragall o el dramaturgo Àngel Guimerà, cercanos al Modernismo.

El primer tercio del siglo XX vive movimientos como el Noucentismo y las primeras vanguardias, con poetas comoJosep Carner, Carles Riba o J. V. Foix. Del triste período de la Guerra Civil sobresalen autores como Josep Pla, Mercè Rodoreda o Salvador Espriu, mientras que en el último tercio del siglo encontramos poetas como Miquel Martí i Pol y novelistas como Quim Monzó, en catalán, y notables escritores en lengua castellana, como Juan Marsé, Manuel Vázquez Montalbán o Eduardo Mendoza, que sitúan su obra enla Barcelona contemporánea. Los últimos años, han sido éxitos internacionales remarcables novelas como "L'ombra del vent", de Carlos Ruiz Zafón o "La pell freda", d'Albert Sánchez Piñol.

Música
La música catalana culta tiene una larga tradición, desde la famosa recopilación del Llibre Vermell de Montserrat, pasando por compositores de la talla de Enric Morera, Enric Granados o Isaac Albéniz,para citar solamente algunos de los nombres más conocidos. En el ámbito de los intérpretes, son figuras muy destacadas el violoncelista Pau Casals, la pianista Alícia de Larrocha y el violinista de gamba y musicólogo Jordi Savall. En lo que respecta a la ópera, destacan grandes voces catalanas como Victòria dels Àngels, Montserrat Caballé, Jaume Aragall o Josep Carreras.

En el campo de la...
tracking img