Tarea

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Andres Bello

Andrés de Jesús María y José Bello López, nació en Caracas, el 29 de noviembre de 1781, hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López.
Fue poeta, educador, filósofo, jurista, político, traductor, poeta y uno de los más importantes humanistas de América. Hijo primogénito de don Bartolomé de Bello y Bello, abogado y fiscal 1758-1804 y de doña Ana Antonia López y Delgado. En suCaracas natal, el joven Andrés cursó las primeras letras en la academia de Ramón Vanlonsten.
En 1797 comienza estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, graduándose de Bachiller en Artes el 14 de junio de 1800. En su ciudad natal realiza estudios inacabados de derecho y medicina aprende por su propia cuenta inglés y francés, y da clases particulares, contándose el joven Simón Bolívarentre sus alumnos. Sus traducciones y adaptaciones de textos clásicos le proporcionan prestigio, y en 1802 gana por concurso el rango de Oficial Segundo de Secretaría del gobierno colonial
Durante el período entre 1802 y 1810 Bello se convierte en una de las personas intelectualmente más influyentes en la sociedad de Caracas, destacándose al desempeñar labores políticas para la administracióncolonial
En 1808, la gran notoriedad de Bello lo hace el candidato ideal para asumir la dirección de la recién creada Gaceta de Caracas, una de las primeras publicaciones venezolanas
Los sucesos revolucionarios del 19 de abril de 1810 dan inicio a la independencia de Venezuela Inicia su segunda etapa hasta el año de 1829, viaja a Londres, Inglaterra, en la corbeta Wellington.
Se casa en mayo de 1814,con la inglesa Mary Ann Boyland quien fallece el 9 de mayo de 1821, tuvieron 3 hijos.
Para el 24 de febrero de 1824, se casa con Isabel Antonia Dunn, y tienen 10 hijos.
En el año de 1825, se encarga de la Secretaría de la Legación de la Gran Colombia, para el año de 1828 es nombrado Cónsul General en París y en el año de 1829 se traslada a Santiago de Chile.
Durante esta época Bello realizabuena parte de su trabajo como escritor y poeta, dirigiendo y redactando en gran medida el Censor Americano (1820), La Biblioteca Americana (1823) y siendo el director de El Repertorio Americano(1826). Todas estas obras constituyen por muchos la más grande manifestación europea del pensamiento americano, en la cual se publican diversas y variadas obras sobre ciencias eruditas, filología, estudiosde críticas y análisis. En ellas se publican dos de los grandes poemas de Bello, la Alocución a la poesía de 1823, y la Agricultura en la zona tórrid de 1826. Se desempeña en la legación chilena hasta 1825 cuando termina su contrato. En ese mismo año pasa a desempeñar labores iguales en la embajada de la Gran Colombia en las cuales sufre una gran decepción al no ser designado titular del cargo queha quedado vacante por parte de Bolívar. En su intercambio epistolar Bello manifiesta su decepción por lo sucedido, manifestando su deseo de abandonar de manera definitiva Europa. En 1828, y ante reiteradas solicitudes de Egaña, el gobierno de Chile contrata a Bello para un puesto en el Ministerio de Hacienda, abandonado definitivamente el Reino Unido el 14 de febrero de 1829
En 1829 viaja aChile, donde es contratado por el gobierno chileno, desarrollo grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Se le concede la nacionalidad por gracia en el año de 1832 por el Congreso Nacional de Chile.
En Santiago de Chile, desempeña cargos como senador y profesor, dirige varios periódicos, también se desempeñó como legislador impulsando el Código Civil, el 19 de noviembre de 1842 se creala Universidad de Chile, convirtiéndose en su primer rector.
Es nombrado miembro honorario de la Real Academia Española en el año de 1851.
Andrés Bello fallece en la ciudad de Santiago de Chile, el día 15 de octubre de 1865 y es enterrado en el Cementerio General de la mencionada ciudad.
Simón Rodriguez
Simón Narciso Jesús Rodríguez, fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS