Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley General de la Salud
ARTICULO 1.- La salud de las personas y un ambiente sano son derechos humanos fundamentales tutelados por el Estado. Para los efectos de esta ley se entenderá la salud como el producto de la relación dinámica entre los procesos biológicos, ecológicos, culturales, económicos y sociales para el logro del desarrollo y bienestar humano, individual y colectivo. Todas laspersonas físicas o jurídicas están obligadas a contribuir con su construcción y conservación.

Es deber del Estado adoptar medidas pertinentes para su preservación y conservación.

El derecho a la salud debe ser garantizado mediante políticas y acciones públicas, tanto sociales como económicas.

Artículo 25.- 
Ninguna persona podrá ser objeto de experimentación para la aplicación de medicamentoso técnicas sin ser debidamente informada de la condición experimental de éstos, de los riesgos que corre y sin que medie su consentimiento previo, o el de la persona llamada legalmente a darlo si correspondiere o estuviere impedida para hacerlo.

Artículo 303.- 
Los propietarios o administradores de establecimientos industriales deberán, cumplir diligentemente todas las normas técnicas que elMinisterio por si o de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, dicten para proteger la salud de su personal.

Artículo 304.- 
Los establecimientos industriales, que funcionen antirreglamentariamente o que constituyan peligro, incomodidad o insalubridad para su personal o la vecindad, podrán ser clausurados por la autoridad de salud y en todo caso, sus propietarios y administradores quedanobligados a cumplir las órdenes o instrucciones que la autoridad de salud les ordene para poner fin o mitigar la insalubridad o molestia que producen a causa de su operación, debiendo suspender tal operación hasta tanto no hayan cumplido los requisitos reglamentarios o los exigidos por el Ministerio.

Ley de Riesgos del Trabajo

Artículo 282.-
Corre a cargo de todo patrono la obligación de adoptaren los lugares de trabajo, las medidas para garantizar la salud ocupacional de los trabajadores, conforme a los términos de este Código, su reglamento, los reglamentos de salud ocupacional que se promulguen, y las recomendaciones que, en esta materia, formulen tanto el Consejo de Salud Ocupacional, como las autoridades de inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Ministerio de Salud eInstituto Nacional de Seguros.
Artículo 288.-
En cada centro de trabajo, donde se ocupen diez o más trabajadores, se establecerán las comisiones de salud ocupacional que, a juicio del Consejo de Salud Ocupacional, sean necesarias. Estas comisiones deberán estar integradas con igual número de representantes del patrono y de los trabajadores, y tendrán como finalidad específica investigar lascausas de los riesgos del trabajo, determinar las medidas para prevenirlos y vigilar para que, en el centro de trabajo, se cumplan las disposiciones de salud ocupacional.
La constitución de estas comisiones se realizará conforme a las disposiciones que establezca el reglamento de la ley y su cometido será desempeñado dentro de la jornada de trabajo, sin perjuicio o menoscabo de ninguno de losderechos laborales que corresponden al trabajador.
El Consejo de Salud Ocupacional, en coordinación con el Instituto Nacional de Seguros, pondrá en vigencia un catálogo de mecanismos y demás medidas que tiendan a lograr la prevención de los riesgos del trabajo, por medio de estas comisiones.
Artículo 300.-
Toda empresa que ocupe, permanentemente, más de cincuenta trabajadores está obligada a manteneruna oficina o departamento de salud ocupacional.
Reglamentariamente y en consulta con el Consejo de Salud Ocupacional se establecerán los requisitos de formación profesional que deben tener las personas encargadas de tal oficina o departamento, para lo cual se tomará en cuenta el número de trabajadores de la empresa, la actividad a la cual se dedica y la existencia de recursos humanos...
tracking img