Tarea

Páginas: 49 (12068 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
TIRSO CANALES

Nació en la ciudad de Ízalo, Sonsonate, el 10 de Abril de 1939, publicó sus escritos en las Ediciones Gallo Gris y obtuvo el segundo premio en los Juegos Florales Centroamericanos y Panamá con su trabajo "Poemas Para Seguir Cantando".

JUAN JOSE CAÑAS
Juan José Cañas nació en San Miguel, en El Salvador, el año de 1826. Estudió en Nicaragua y después en Guatemala, donde obtuvoel título de Bachiller. Pasó a la Universidad y cursó tres años de Medicina. En 1848 volvió a El Salvador y luego se marchó a San Francisco, en busca de oro. Después fue a Nicaragua y se incorporó al ejército que luchaba contra el filibustero William Walker. En Cañas se juntan y armonizan tres personalidades: el poeta, el militar y el diplomático. Su producción literaria, iniciada a los 17 años,comprende versos prosas literarias, trabajos de crítica, narraciones y artículos varios. En la poesía es el precursor del romanticismo en El Salvador. Su fama de poeta salvó las fronteras nacionales.

JOSE ROBERTO CEA
Cea, nace en la ciudad de Ízalo, departamento de Sonsonate, el 10 de Abril de1939.En El Salvador es unos de los autores más prolíficos de la actualidad. Ha escrito poesías,narraciones, novelas, cuentos, teatro, ensayos. De este último genero dos trabajos muy importantes son; uno sobre la pintura y otro sobre el teatro en El Salvador. Algunos críticos señalan que mientras un sector de la poesía hispanoamericana sigue los movimientos europeos otro sector ha buscado incorporar a la misma un indigenismo más o menos autentico sin tratar de caer en la imitación, lo cual se lograpercibir en la obra de J.R. Cea. "La poesía de Cea es un tipo de poesía que está marcado por el sello de la originalidad.

WALDO CHAVEZ VELASCO
Nació en la ciudad de San Salvador, el 14 de octubre de 1933. Entre los 9 y 13años de edad se dio a conocer cuando se hizo responsable de Hogar y escuela, sección semanal de La Prensa Gráfica, a la vez que colaboraba con poemas y cuentos en DiarioLatino.
En marzo de 1950 el joven poeta sugirió a la directora de la Escuela Normal de Señoritas "España", Antonia Portillo de Galindo, que les permitiera realizar un cenáculo literario, los martes de cada semana, a partir de las 17:00 horas. A esas reuniones de intercambio artístico asistieron futuros escritores y autoras, como Mercedes Durad, Álvaro Menéndez Leal, Eugenio Martínez Orantes, ÍtaloLópez Vallecillos, Orlando Fresado, Mauricio de la Selva y otros, quienes más tarde dieron forma al grupo Octubre y a la Generación Comprometida.

RAUL CONTRERAS
Nació en Cojutepeque en 1896 y fallece en Madrid, España en 1973. En ³ElRincón de los Poetas´, ubicado en el balneario Los Chorros, reposan los restos de este fabuloso cultivador de las formas clásicas, especialmente el soneto.Creador del personaje literario Lydia Nogales, creación que impactó durante décadas a los lectores de esta fina poeta. Contreras fue Miembro de Número de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Escribió dos obras de teatro: ³La Princesa está Triste´ y ³Cagliostro´. En poesía: ³Presencia de Humo´, ³En la otra Orilla´ y ³Niebla´ (este último con el nombre de Lydia Nogales).

JORGE CORNEJO
Jorge Cornejo:maestro, poeta y crítico de arte Uno más de esos talentos que configuraron la generación comprometida. El usuluteco de nacimiento dedicó lo mejor de sí para formar mentes y consciencias en las aulas, y para despertar el interés en ese mundillo cultural que lo atrapó des de muy joven. Jorge Cornejo nació para las letras y las letras fueron hechas para él. No sólo nutrió el movimiento de escritoresde la generación comprometida y contribuyó a la reforma educativa de Walter Beneke , también heredó a El Salvador 179 páginas escritas con un análisis muy particular de la pintura salvadoreña.

JACINTA ESCUDOS Jacinta Escudos, nacida en San Salvador en 1961, es una escritora cuyo cuerpo central de trabajo incluye novelas, cuentos, poesía y crónicas, que se han publicado en periódicos como La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS