Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

El ensayo es un género literario dentro del más general de la didáctica.
El ensayo consiste en la interpretación de un tema sin que sea necesario usar un aparato documental, de maneralibre, sistemática y con voluntad de estilo. No posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones.
La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que se deseaexpresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razón crítica. Con lo cual, lo cognitivo, ocupa un lugar fundamental. Poder contestar de manera inmediata, cualquier tipo refutación, que sequiera hacer frente a lo que estamos exponiendo. Aparte de usar la creatividad, al momento de escribir. Por lo mismo, el ensayo, es un trabajo intelectual. Se trabaja con lo cognitivo, las ideas y suposterior desarrollo. Asimismo, en cualquier ensayo, es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio de una buena bibliografía.
Tipos de ensayo
Científicos, documentados o con fines deinvestigación, cuya característica principal es que parten de una hipótesis que se desarrolla a través de un sistema de argumentación (observaciones, inferencias y juicios de valor) y una metodologíaformal.
- Libres, personales, con sus diversos matices y estilos. En el periodismo de fondo actual se emplean con mucha frecuencia.
Componentes de un ensayo
[pic] La introducción,  que son losantecedentes sobre el tema a exponer, está redactado de tal forma que despierta el interés del lector e incluye el objetivo y las hipótesis. En esta parte se identifica el tema o la obra que se revisa,incluyendo las circunstancias inherentes de tiempo y lugar, en caso de ser relevantes. Para después pasar directamente a la exposición de la tesis, enunciando el juicio personal acerca del tema, mismoque puede contrastarse con referencias a contextos más amplios.
[pic]    El cuerpo o desarrollo, que es la idea central, que se desarrolla con ayuda de ejemplos, material gráfico o ideas propias,...
tracking img