Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 MATERIA: ESTRUCTURA
La materia es todo lo que ocupa un lugar en el universo, es todo aquello que se forma a partir de átomos o moléculas y con la propiedad de encontrarse en estado sólido, liquido o gaseoso. En estos tres estados de agregación se observan las siguientes características:
* La materia está formada por pequeñas partículas
* Estas partículas están en constante movimiento* Hay fuerzas de atracción entre las partículas que forman la materia
Un átomo es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Los átomos están formados por un núcleo que contiene dos tipos de partículas: los protones y neutrones, el átomo es eléctricamente neutro, ya que tiene tantos electrones como protonesdentro del núcleo. La molécula es la menor porción de una sustancia que puede existir en estado libre y conservar las propiedades de dicha sustancia. En síntesis la materia está formada por partes muy pequeñas llamadas átomos. Los átomos se reúnen para construir moléculas. A su vez, las moléculas se unen para formar sustancias.
ESTADOS DE AGREGACION
El estado en que se encuentra la materia dependede la energía que poseen las partículas que constituyen las materias, y de las fuerzas de atracción que existen entre ellas. Las partículas que forman los sólidos se atraen fuertemente, están cerca unas de otras y dispuestas de manera ordenada, lo que le da la características de ser estructuras rígidas. Las partículas que forman los líquidos se atraen parcialmente y tienen más libertad paramoverse que en los sólidos, pero no llegan a separarse de las demás, por lo que conservan su volumen. Una característica de los líquidos es la fluidez, ya que pueden trasladarse hacia otros lugares y atravesar orificios muy pequeños, otra propiedad es la viscosidad, debido a que posee cierta dificultad para desplazarse a raíz del rozamiento de sus partículas. En los gases prácticamente no existenfuerzas de atracción que mantengan unidas las partículas que lo forman, es por eso que sus partículas están muy separadas entre sí y existe más espacio que en los líquidos o en los sólidos.
CLASIFICACION POR PROPIEDADES
La materia se clasifica en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras pueden ser simples y compuestas, se caracterizan por tener composiciones fijas y responder a propiedadesconstantes. Las sustancias compuestas pueden separarse mediante procedimientos químicos.
Las mezclas están formadas por dos o más sustancias puras y se dividen en homogéneas y heterogéneas.
1.2 SUSTANCIAS PURAS ELEMENTOS Y COMPUESTOS
Las sustancias puras tienen propiedades especificas: densidad, la temperatura permanece constante en los cambios de estado temperatura de ebullición y fusión,solubilidad, conductividad, térmica y eléctrica. Los elementos son sustancias puras más simples, están formados por el mismo tipo de a tomo, y no puede descomponerse. Los compuestos están formados por moléculas y estas están formadas por unión de átomos de distintos elementos. Todas las moléculas del mismo compuesto son iguales entre si.
1.3 DISPERSIONES O MEZCLAS
Unión de dos o más sustancias enproporciones variables que conservan sus propiedades. Las disoluciones son aquellas en las que sus componentes se encuentran distribuidos uniformemente: homogéneas, heterogéneas, coloides, sol, gel, suspensiones.
1.4 CARACTERIZACION DE LOS ESTADOS DE AGREGACION: SOLIDO CRISTALINO, LÍQUIDO, SOLIDO, VITREO Y GEL
Solido.- poseen forma propia, sus moléculas se hallan en un estado de orden regular, noson compresibles, entre sus moléculas predomina la fuerza de atracción Van der Waals. Solido cristalino.-los cristales están formados por la unión de partículas dispuestas de forma regular siguiendo un esquema determinado que se reproduce en forma y orientación en todo el cristal y que crea una red tridimensional. Liquido.- no tiene forma propia, sus moléculas n se hallan en estado de orden...
tracking img