Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEONA VICARIO
Una heroína de la Independencia

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México, siendo hija única de Gaspar Martín Vicario, un español peninsular y de doña Camila Fernández de San Salvador, una noble criolla. Pudo educarse al nivel que los hombres se educaban, algo raro ya que en esa época las mujeres no podíanrecibir educación.
Recibió todo el apoyo de sus padres en todo lo que Leona quiso hacer y desarrollo un motivo de vida: “Me llamo Leona y quiero vivir libre como una fiera”. Sentía una gran fascinación por la lectura y la escritura, pero de igual forma valoraba el trabajo como ama de casa.
Quedo huérfana de ambos padres a la edad de dieciocho años, por lo que quedó bajo la tutela de su tíomaterno y padrino, el abogado Agustín Pomposo Fernández de Salvador.
En el despacho de su tío conoció al joven yucateco Andrés Quintana Roo, pasante de derecho, del que se enamoró. Ambos compartían las mismas ideas de libertad y eso afianzó su relación, a la que se opuso el abogado Fernández de San Salvador, enemigo de los insurgentes.
Andrés Quintana Roo, quien ya pensaba unirse alos insurgentes, pidió la mano de Leona a Don Agustín, quien se la negó, argumentando que Andrés no podría darle a Leona la vida que está se merecía. Esto motivó llevo a Leona a huir de su casa para unirse a Quintana Roo en su participación en la insurgencia. Vicario se trasladó al pueblo de Tacuba, donde formó un grupo de mujeres que apoyaban la causa independiente.
Al estallar la Guerra deIndependencia, Leona Vicario se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital. También, con sus bienes, ayudaba a la causa libertaria. Leona Vicaria, junto con su primo, hijo de su tutor Fernández de San Salvador y su hermana, la Marquesa de Vivanco, tomó parte en la concepción del proyecto insurgente desde el mismo centro de su élite.Ayudó al movimiento libertario en todo lo que le era posible. Leona distribuía la correspondencia rebelde, recibía en su casa a los jefes, ayudaba a las familias de los apresados y fue miembro del grupo de los “guadalupes”.
Teniendo la capacidad y recursos para ser partícipe y libre, gastó el patrimonio que había heredado, aún sus joyas, enviando a los insurgentes dinero e información acercade los movimientos políticos y militares que observaba en la capital del virreinato. Su principal medio de expresión era la escritura y por esta vía fue una invaluable líder insurgente. Se comunicaba mediante informes en clave publicados en el periódico “El Ilustrador Americano”. Leona Vicario tomó los nombres de sus personajes literarios favoritos para aplicarlos a los conspiradores “guadalupes”y a los insurgentes en el campo de batalla. Fue ella quien bautizó con seudónimo de guerra a José María Morelos, Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón y tantos otros de los principales líderes insurgentes. Hoy es considerada no sólo como heroína de la independencia, sino también como la primera mujer periodista de México.
También enviaba y recibía noticias por medio de heraldos secretos, haciendollegar a los conjurados dentro de la capital los informes que Quintana Roo le enviaba desde los campos de batalla. Ella fue quien dio la noticia en México de que los insurgentes acuñaban moneda propia. Asimismo, proveyó de armas y comida al ejército rebelde y trató de convencer a los mejores armeros vizcaínos de que se unieran a la guerra de independencia, por lo que fue delatada comoconspiradora, siendo aprehendida y recluida en su casa, bajo la vigilancia de su tutor. Vicario, de espíritu rebelde, se escapó y huyó al pueblo de San Juanico, Tacuba, en donde reunió a varias mujeres, entre ellas su ama de llaves, con el propósito de unirse a la causa insurgente.
Don Agustín, al percatarse de la ausencia de Leona, llamó a las fuerzas reales para buscar a la joven insurgente; esto hizo...
tracking img