Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA JUSTICIA A LA SOLIDARIDAD

Todos los valores son aspectos del valor central de la justicia por que la Justicia significa igualdad y libertad, pero también ser justo es ser tolerante, pacífico o reconocer la dignidad fundamental de cualquier vida humana. La solidaridad es una respuesta articulada, un compromiso que va más allá de las emociones, requiere reflexión y análisis y sus ámbitosde expresión no son individuales. La solidaridad es también, y sobre todo, sensibilidad, ternura, compasión, amor, rechazo de exclusiones y de sufrimientos, de marginaciones y de violencias, es un no esperar a la tan ansiada justicia universal para actuar hoy, aquí o allí, mitigando el sufrimiento humano. El dinamismo de la justicia gira en torno a la igualdad, exige dar a cada uno lo suyo y seentiende como una defensa de la autonomía y de la consistencia del ser humano. Solidaridad es escuchar, aprender, compartir puntos de vista, ponerse en lugar del otro. Es necesaria para el respeto de cada individuo y cada pueblo, implica un compromiso con aquel al que se le brinda, así como la convicción de alcanzar la justicia, la igualdad, y en definitiva, la paz.
Además la solidaridad es unarelación entre seres humanos, derivada de la justicia, fundamentada en la igualdad, enriquecida por la caridad.
La justicia es la condición necesaria, aunque no basta, para la felicidad. La justicia trata de procurar la "felicidad colectiva". No puede ser feliz, aunque se lo proponga, el esclavo, el desposeído de todo, el marginado. Querer un mundo más justo es querer un mundo en el que a nadie sele niegue ese don o ese bien básico.
Una justicia que se traduzca en políticas concretas que pueda hacerse realidad, para transformar nuestra sociedad en más justa. Los individuos no deben desentenderse de los deberes de la justicia. Una sociedad no podrá ser justa si sus individuos carecen del sentido de la justicia y el sentido de justicia hace a los individuos cada vez más solidarios, lasolidaridad complementa a la justicia. Sin sentimientos solidarios es difícil que progrese la justicia. Los marginados, aquellos que sufren más la falta de justicia, carecen de voz y no pueden hacerse oír si no es a través de alguien que se compadece de ellos, les escucha y solidariamente habla en su nombre, pero el carácter de las personas se debe formar, para colaborar en la creación de una sociedadmás justa. Por eso la igualdad de oportunidades no evita el tratamiento desigual en los comportamientos.
Crear sensibilidad hacia la naturaleza y los animales ha sido más sencillo que ser sensible con los semejantes que padecen. El cine, la televisión y la prensa nos muestran unas relaciones personales competitivas, agresivas, insolidarias. La solidaridad sólo depende de la creación de hábitos:hábitos cívicos, rutinas que muestren el respeto que nos merece el otro, porque le cedemos el asiento, no lo atropellamos, procuramos no molestar con nuestros gritos a los vecinos, le damos una mano si está desvalido, le sonreímos, le saludamos. Hábitos que si no son inculcados desde la infancia ya no aparecen nunca y los hábitos alimentan el afecto.
EL DEBER DE VIVIR EN PAZ
Considero que vale lapena educar en valores a los seres humanos para que puedan vivir en armonía, pero se sabe que como seres humanos todos somos diferentes tanto física, como de pensar, actuar, etc., es así que no todos vamos aprender de la misma manera unos lo hacen más que otros, y para que se logre la armonía se necesitaría que en el mundo todos tienen el mismo valor, todos tienen ropa y un lugar donde vivir y todostienen algo para comer y beber, cosa que sería imposible de lograr.
El Derecho a la Paz se debe considerar como una síntesis de todos los derechos humanos ya que requiere la plena realización de todas las libertades y todos los derechos fundamentales. Implica paz en el cuerpo, paz en el corazón, paz en la mente, paz consigo mismo, un espíritu de comunidad y responsabilidad universal.
Se...
tracking img