Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad del hombre latinoamericano ha sido conflictiva y oscura desde sus mismos orígenes históricos. La tierra nueva, los viejos equívocos de la sorpresa europea, la influencia no poca vecescontradictoria de las tres culturas fundadoras: española, indígena y africana, ya constituye motivo suficiente de dificultad para definir, cual cultura española vino, que culturas indígenas diferentepredominaron en distintos puntos de la vasta geografía, que variedad de culturas africanas entro en la pedagogía de las ayas esclavas, cuales combinaciones y grados de mezcla se dieron en el inmensoescenario terrestre y humano.

La verdad es que nunca hubo algo que se pudiera llamar descubrimiento en América, sencillamente por que colon y sus compañeros hallaron no tenia hombre y no podía serAmérica, a lo sumo las indias, y no vino a ser llamado así, sino mucho mas tarde, cuando estaba avanzando el gran proceso de la creación de América o del nuevo mundo, que todavía hoy continúa.

Es queel mundo americano, particularmente lo llamamos América latina, fue el escenario de un inmenso encuentro de culturas, como se ha dado en la historia universal desde la creación de occidente. Ese es unpunto que no hay que olvidar. Semejante proceso de encuentro, de acomodamiento, de pugna, de desnaturalización, de recreación de corrientes culturales, no se dio en la escala que se dio en Américalatina, sino en la formación de occidente, es decir, en la alta edad media, a raíz de la disolución del imperio romano. En esa dimensión no se ha dado en ninguna otra parte.

En toda Hispanoamérica,desde el norte hasta el sur, en una edad que hoy sabemos que es la mas importante del hombre, la que va a 0 a 5 años de edad, los hispanoamericanos, y particularmente los de la clase alta, tuvieron poraya esclavas negras. ¿Que le transmitió esa esclava negra a ese niño durante esos cinco años de profunda receptividad? No le transmitió solamente cantares y ritmos, que ya tenían importancia, y...
tracking img