Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE BOTÁNICA SISTEMÁTICA

Se denomina Botánica Sistemática o Taxonomía Sistemática a la ciencia que incluye la Identificación, Clasificación y Nomenclatura de las plantas; por lo tantoun taxónomo es reconocido internacionalmente como una persona que identifica, clasifica y nombra objetos de origen biológico.
Algunos botánicos pioneros usaron el término taxonomía en un sentido másrestringido, aplicándolo a los principios de un sistema de clasificación. Aún hoy, algunos autores prefieren diferenciar los términos, en cuyo caso la sistemática se define como el estudio ydescripción de la diversidad de los organismos vivientes, de las causas y consecuencias de la variación y la manipulación de la información obtenida para producir sistemas de clasificación. La Taxonomía quedarestringida al estudio de la clasificación, sus principios y prácticas. En general Taxonomía y Sistemática son actualmente usadas como sinónimos.

OBJETIVOS DE LA BOTÁNICA SISTEMATICAIdentificación o Determinación es dar nombre a un organismo por referencia a una clasificación existente, con ayuda de bibliografía o por comparación con un organismo de identidad conocida. En algunos casos, luegode eliminar las posibilidades de que sea semejante a un elemento conocido, podría ser determinado un nuevo organismo para la ciencia. La nomenclatura no está involucrada en el proceso deidentificación.
Clasificación es el proceso de establecer y definir agrupaciones sistemáticas.
Implica ordenar a las especies en clases. Una Clase es un grupo formado por individuos que poseen diversascaracterísticas comunes. La existencia de características comunes refleja, por lo general una relación entre los miembros de una clase; las clases constituirán en definitiva, un sistema.
Las relacionesnaturales de las plantas, pueden expresarse de dos maneras: se dice que hay una relación fenética o formal cuando las plantas están vinculadas entre sí por un gran número de caracteres comunes o formas...
tracking img