Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MEDIDORES DE PRESIÓN.
UNIDADES Y CLASES DE PRESIÓN.
La presión es una fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en unidades tales como pascal, bar, atmósferas, kilogramos por centímetro cuadrado y psi (libras por pulgada cuadrada). En él sistema Internacional (SI) esta normalizada en pascal de acuerdo con las Conferencias Generales de Pesas y Medidas que tuvieronlugar en Paris en octubre de 1967 y 1971, y según la Recomendación Internacional número 17, ratificada en la III Conferencia General de la Organización Internacional de Metrología Legal. El Pascal es 1 Newton por metro cuadrado (1 N/m²), siendo el Newton la fuerza que aplicada a un cuerpo de masa 1 kg, le comunica una aceleración de 1 m/s² . Como el pascal es una unidad muy pequeña, se emplean tambiénel kilopascal (1 kPa = 10 ² bar), el megapascal (1 MPa = 10 bar) y el gigapascal (1 GPa = 10 000 bar). En la industria se utiliza también el bar (1 bar = 10⊥ 5 Pa = 1,02 kg/cm. cuadrado) y el kg/CM2, Si bien esta última unidad, a pesar de su uso todavía muy extendido, se emplea cada vez con menos frecuencia. En la tabla 4.1. figuran las equivalencias entre estas unidades.

|UNI. DEPRESION |

Fig. 4.2 Instrumentos y campos de aplicación
Los instrumentos de presión se clasifican en tres grupos: mecánicos, neumáticos, electromecánicos y electrónicos.
ELEMENTOS MECÀNICOS
Se dividen en Elementos primarios de medida directa que miden lapresión comparándola con la ejercida por un líquido de densidad y altura conocidas (barómetro de cubeta, manómetro de tubo en U, manómetro de tubo inclinado, manómetro de toro pendular, manómetro de campana), y .en Elementos primarios elásticos que se deforman por la presión interna del fluido que contienen.
Los elementos primarios elásticos más empleados son: el tubo Bourdon, el elemento enespiral, el helicoidal, el diafragma y el fuelle.
El tubo Bourdon es un tubo de sección elíptica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. AI aumentar la presión en el interior del tubo, éste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora, por un sector dentado y un piñón. La Iey de deformación del tubo Bourdon es bastante compleja y ha sidodeterminada empíricamente a través de numerosas observaciones y ensayos en varios tubos, ver fig 4.3.
El material empleado normalmente en el tubo desviado es de acero inoxidable, aleación de cobre o aleaciones especiales como hastelloy y monel.
[pic]
Fig. 4.3 Medidor de presión tubo Bourdon
El elemento en espiral se forma arrollando el tubo desviado en forma de espiral desviación de uneje común, y la desviación arrollando mas de una espira en forma de hélice. Estos elementos proporcionan un desplazamiento grande del extremo libre y por ello, son ideales para los registradores.

El diafragma consiste en una o varias cápsulas circulares conectadas rígidamente entre si por soldadura, de forma que al aplicar presión, cada cápsula se deforma y la suma de los pequeñosdesplazamientos es amplificada por un juego de palancas. El sistema se proyecta de tal modo que, al aplicar presión, el movimiento se aproxima a una relación lineal en un intervalo de medida lo mas amplio posible con un mínimo de histéresis y de desviación permanente en el cero del instrumento. Ver fig. 4.4.
El material del diafragma es normalmente aleación de níquel o inconel x. Se utiliza parapequeñas presiones.
[pic]
Fig. 4.4 Medidor tipo diafragma
El fuelle es parecido al diafragma compuesto, pero de una sola pieza flexible axialmente, y puede dilatarse o contraerse con un desplazamiento considerable, como se m muestra en la fig. 4.5.

Hay que señalar que los elementos de fuelle se caracterizan por su larga duración, demostrada en ensayos en los que han soportado...
tracking img