Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La diferencia radica principalmente en que la Sociedades de capital es con más socios o inversionistas y la conforman casi siempre empresas grandes mientras que las sociedades de personas son familiares, o en pequeños grupos.

Sociedades de Personas.

Las sociedades de personas debe tener como mínimo dos socios y un máximo sin limite, no se constituye por escritura pública, laresponsabilidad es ilimitada y solidaria, la aportación del trabajo no tienen precio, los socios acuerdan como debe ser hecha la administración está figura mercantil es por lo general en el sector microeconómico como pueden serlo el sector artesanal, el comercio minorista, y los servicios de artes y oficios, también entre profesionales que trabajan independientemente. De esta hay otras ramas quese desprenden que son sociedad en comandita simple y sociedad colectiva.

Sociedad en Comandita Simple: pueden haber dos o más personas, un administrador y un comanditario (accionista), los administradores responderán solidariamente e ilimitadamente, los comanditarios (accionistas) responden según sus aportaciones. El administrador puede aportar trabajo y son quienes administran y representan laempresa. Los comanditarios (accionistas) solo pueden ser delegados de los gestores para la representación de la empresa. La razón social debe figurar bajo el nombre o apellido de los administradores seguida de Cía. Sociedad. En Comandita. Es común en pequeñas empresas.

Sociedad Colectiva: constituida por dos o más personas, que comparten una responsabilidad ilimitada y solidaria, los aportespueden ser en dinero o bienes, en cuanto al trabajo no se estima su valor y este no forma parte del capital social. Todos los socios son administradores pero pueden delegar a uno asociado o a alguien externo de la compañia . La razón social se forma con el nombre o apellido de uno o mas socios junto con la expresión Daniels compañia , Hermanos, e Hijos etc. Este tipo de sociedades se ajusta mejorpara pequeñas empresas de tipo familiar.

Artículo 126.-

En las sociedades de capitales, la calidad personal de los socios o accionistas no influye de modo esencial en la voluntad de asociarse. Su capital se divide en partes alícuotas, representadas por títulos valores llamados acciones.

Artículo 127.-

En las sociedades de capitales, los accionistas limitarán su responsabilidad al valorde sus acciones.

Artículo 128.-

Los accionistas están obligados a pagar el valor de las acciones que hayan suscrito, cuando venzan los plazos pactados para el pago de tal suscripción.

Sin embargo, si la sociedad no tuviere recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones para con terceros, en un momento dado, podrá la junta general de accionistas acordar que las cantidadesnecesarias para el pago de las obligaciones sociales sean aportadas por los accionistas que no hayan pagado aún las acciones suscritas por ellos, anticipando los plazos del vencimiento.

En este caso, todos los accionistas que adeuden partes del valor de su suscripción quedarán obligados a prorrata de lo adeudado y la cuota del insolvente gravará a los demás, dentro de los límites de lo adeudado porcada accionista.

En caso de quiebra de la sociedad, los plazos concedidos para el pago de las cantidades que adeuden los suscriptores se considerarán vencidos.

No se puede pactar contra lo dispuesto en este artículo.

Artículo 129.-

Las acciones serán de un valor nominal de diez colones o múltiplo de diez.

Artículo 130.-

Cada acción es indivisible. En consecuencia, cuando hayavarios propietarios de una misma acción, éstos nombrarán un representante común, y si no se pusieren de acuerdo, el nombramiento será hecho por el juez de comercio competente a petición de uno de ellos.

El representante común no podrá enajenar o gravar la acción, sino cuando esté debidamente autorizado por todos los copropietarios.

Los copropietarios responderán solidariamente frente a la...
tracking img