Tarea

Páginas: 19 (4671 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
PARADIGMA LOGICO

Resuelve problemas descriptos como las relaciones de un conjunto de datos, sobre las que aplica reglas de deducción y a partir de tales premisas genera conclusiones aceptadas como validas. Usa la lógica de predicados, o aserciones lógicas que representan el conocimiento sobre un ámbito

El programador especifica hechos y propiedades del problema, no como debe resolverse; esel sistema quién debe buscar la solución, usando:
• Hechos o asertos y reglas para representar la información
• Deducciones para responder consultas, y generar nuevos hechos, a partir de sus componentes lógicos y secuencias de control del sistema, automatizando así la corrección del programa.
• Verificación de las transformaciones, evaluadas partiendo de metas. Si se prueba que seajustan a hechos o se deducen de alguna regla, entonces sus antecedentes se convierten en nuevas metas.
• La solución final resulta de aplicar resultados intermedios de las variables de la meta inicial, usando un proceso iterativo, que concluye cuando las sub-metas son probadas.
Robert Kowalski crea el paradigma lógico, basado en las cláusulas de Horn, registradas en formato restrictivo, comoun subconjunto de la Lógica de Predicados de primer orden. Desde el Imperial College de Londres uso tal formato restrictivo, provisto de una conclusión por cláusula, expresando mediante notación causal, proposiciones condicionales que combinan variables, constantes y expresiones de la forma:

Casado( x, y )
SI esposo( y , x ) o
esposa( x , y )
I. ESTRUCTURA DEL PARADIGMA LOGICOEstructurado como conjunto de asertos o proposiciones o hechos de reglas lógicas establecidas apriori, que generan conclusiones ya sea a partir de una serie de preguntas o por cuestiones lógicas, de modo que tales conjunto de hechos o asertos y reglas permitirán deducir nuevos hechos
Ejemplo:

Para el aserto Pity es padre:
Para todo y, Si y es padre, y esmasculino,

Se puede deducir que Pity es masculino.
La programación lógica además de ser técnica que expresa adecuadamente hechos y reglas que definen un problema; es una estructura de componentes lógicos de un algoritmo, donde el sistema provee la secuencia de control y que al separarse de la lógica, el programa migra a un conjunto de declaraciones formales de especificacionescorrectas por definición, así la eficiencia del programa queda probada automáticamente.
La evaluación empieza definiendo una meta, luego probando que esta se ajusta a un hecho o se deduce de alguna regla. Si la transformación existente es verificada por sus antecedentes, entonces estos se convierten en nuevas metas a equipararse con hechos o bien, resolverse vía otras reglas.
Y así, elproceso termina cuando todas las sub-metas han sido probadas y la solución final se determina aplicando a las variables de la meta inicial, los resultados intermedios obtenidos.
Si se selecciona una regla, existirá tal regla para alcanzar la solución, que se logrará si existe un conjunto apropiado de reglas y sustituciones que aplicadas, generaran un conjunto de reglas base que permitirandeducir las metas desde hechos conocidos.
El problema es definir el mecanismo de búsqueda adecuado para seleccionar las reglas, para ello:
o Busca primero en profundidad con un algoritmo de BackTracking ó Método de resolución, el cual, cuando requiere elegir una regla, selecciona la primera que encuentra.
o Si la regla elegida conduce a un punto muerto, selecciona lasegunda y así hasta que hayan sido probadas todas las alternativas.
El Paradigma Lógico se basa en la creación de reglas por parte del programador, que luego serán aplicadas para resolver ciertos problemas dados y en los que se pueden destacar los siguientes aspectos:
o Ejecución:
Meta que intenta probarse a partir de los hechos y reglas.
o Aplicación de reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS