Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA

RUT ARRIETA DEJANON
ALFREDO MALAMBO AVENDAÑO
KELLY PAOLA RIVAS

LIC: FREDDY HERNANDEZ

INEDSOR
2010-10-19
CARTAGENA-COLOMBIA

Preguntas:
1. La psicología como ciencia experimental ejemplo
2. Historia de la psicología
3. Objeto de estudio e importancia de la psicología
4. Relación de la psicología con otras ciencias o ramas
5. Lapsicología y su relación con el cerebro
6. Factores o conceptos psicológicos: sensación, percepción, emociones, instintos, costumbres, hábitos, personalidad y otros aspectos de la personalidad.
7. Los test psicológicos y su importancia
8. Escuelas psicológicas:
• El psicoanálisis
• El conductismo
• La etología
• El análisis transaccional
• La anti psiquiatría
• Lagestal. Ejemplo de cada escuela
9. Breve explicación de las inteligencias múltiples – importancia
10. Conclusiones

Desarrollo
1. El comienzo de la Psicología Experimental que fue una consecuencia del avance del conocimiento científico de las ciencias naturales, comenzó en Alemania con Wilhelm Wundt (1832-1920), psicólogo que presidia la cátedra de fisiología en Heildelberg; y que fueel que fundó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig en el año 1870. Wundt se inspira en las investigaciones en Rusia, realizadas por Iván Pavlov (1840-1936) que se dedicaba a experimentar la conducta refleja de la salivación de los animales frente a la comida.
2. HISTORIA  
La psicología procedede muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. 
• Antecedentes filosóficos  
Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con unadeterminada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?
Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristasbritánicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Lockecreía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden (véase Empirismo).
La corriente más influyente se desarrolló siguiendo el punto de vista de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían varios siglos despuésla idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento). 
• Desarrollo científico  
Aparte de esta herencia filosófica, el campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio delas funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. El fisiólogo alemán Johannes Müller intentó relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos, pero los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt....
tracking img