Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Derecho Mexicano
ENFITEUSIS
Enfiteusis significa en griego “plantación” ya que eran tierras concedidas a los particulares con la finalidad de que las cultivaran. La enfiteusis romanasurgió como producto de la unión de dos instituciones: el arrendamiento de las tierras públicas que hacían los romanos (ager vectigali) y del ius emphyteuticum del derecho bizantino.
Es un derechoreal que supone la cesión del dominio útil de un inmueble, a cambio del pago anual de un canon, y de un laudemio por cada enajenación de dicho dominio. En algunos ordenamientos jurídicos esta cesiónpuede tener carácter perpetuo.
Que la enfiteusis resulta cuando, por actos entre vivos o de última voluntad, el propietario atribuye a otros el dominio útil del inmueble, pagando la persona que loadquiere y de esta manera se constituye
Enfiteuta al Señor directo una pensión o foro anual cierto e invariable la enfiteusis como el derecho real de usar y gozar amplia y perpetuamente o por muy largotiempo) de un inmueble rústico ajeno, mediante el pago de un canon es transmisible por herencia, por actos entre vivos con consentimiento del dueño directo y en su caso pago del laudemio (si el dueñodirecto no opta por el derecho del tanteo)
La enfiteusis. Guarda muchas semejanzas con el usufructo, aunque se diferencia de él por la existencia del canon y por el carácter de perpetuidad; también seasemeja al arrendamiento, sobre todo si tenemos en cuenta la deformación que éste ha padecido por razones sociales, que llevan a la estabilidad del arrendatario en el disfrute de las fincas arrendadas;pero a pesar de ello, el arrendamiento sigue siendo un derecho personal y el censo es un derecho real.

Es enfitéutico el censo cuando una persona cede a otra el dominio útil de una finca,reservándose el directo y el derecho a percibir del enfiteuta una pensión anual en reconocimiento de este mismo dominio

La enfiteusis o censo, lleva consigo la disociación del dominio entre el dominio...
tracking img