tarea3

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015







Asignación 3: Estudio De Mercado


Nombre: Adán Alberto Rivera Rodríguez.
Nº control: 12910378
Carrera: Contador Publico
Maestra: Lic. Rocio Arvayo Castro










A 30/08/15 Block 611, Bacum, Sonora




estudio de mercado 
Es el proceso sistemático de recopilar, registrar y analizar todos losdatos relacionados con los problemas de comercialización de bienes y servicios, que sirve a la empresa para la toma de decisiones
Objetivos
1. Conocer al consumidor:
El fin de esta actividad es la adaptación del plan de mercadotecnia a las necesidades, costumbres, deseos y motivaciones del consumidor, para ello se necesita conocerlo haciendo un buen estudio de mercado
2. Disminuir los riesgos:
Suobjetivo es dar información necesaria para la definición de la mejor política de mercadotecnia posible, aunque este fin no sea alcanzado por completo, la investigación de mercados pretende predecir el futuro mediante un análisis del pasado.

3. Informar y analizar la información:
El estudio de mercado es una fuente de información, significa recoger hechos e intenta deducir de ellos lasconsecuencias futuras probables, a fin de valorar las ventajas e inconvenientes de estas alternativas de acción.
El estudio de mercado tiene cuatro etapas básicas
Establecimiento de los objetivos del estudio y definición del problema que se intenta abordar: El primer paso en el estudio es establecer sus objetivos y definir el problema que se intenta abordar [3].
Realización de investigación exploratoria:Antes de llevar a cabo un estudio formal, los investigadores a menudo analizan los datos secundarios, observan las conductas y entrevistan informalmente a los grupos para comprender mejor la situación actual [3].
Búsqueda de información primaria: Se suele realizar de las siguientes maneras:
Investigación basada en la observación
Entrevistas cualitativas
Entrevista grupal
Investigación basada enencuestas
Investigación experimental
Análisis de los datos y presentación del informe: La etapa final en el proceso de estudio de mercado es desarrollar una información y conclusión significativas para presentar al responsable de las decisiones que solicitó el estudio
 Procedimiento para realizar Estudios de Mercados
Definición del Problema: 

El problema de la investigación es el primer eslabón dela cadena “problema – investigación – solución”. Es el reflejo de la situación problémica, de ahí que su formulación sea una exigencia constante para un eficiente trabajo de investigación. En la situación problémica se presentan diversas dificultades, el investigador debe priorizar la solución de una de ellas en particular, las demás serán resueltas posteriormente o por otro grupo deinvestigadores. 

Tipos de problemas:


Descriptivos: buscan una caracterización de la situación. El centro del problema es establecer una vinculación entre un grupo de características o propiedades y la frecuencia de aparición de éstas respecto al fenómeno.
Causales: como su nombre lo indica, son aquellos problemas que tienen como objetivo brindar una explicación acerca de las causas de determinado fenómeno.Son los más importantes ya que significan la búsqueda del nivel de explicación más completo que pueda esperarse.


Según Santesmases (1999) en dependencia de la naturaleza del problema, es decir, descriptivo o causal, se elaboran los objetivos y las hipótesis. Un problema descriptivo puede satisfacerse con un objetivo cuyo alcance sea la caracterización del fenómeno, del objeto o de la propiedadque se estudia, mientras que un problema causal presupone objetivos de mayor alcance, donde además de caracterizar el fenómeno, como se conocen las causas, pueden proponerse soluciones.

Antes de iniciar el proceso de obtención de la información es necesario establecer claramente cuál es el problema que se va a resolver y cuales son las hipótesis de trabajo posible. El conocimiento adecuado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea3
  • Tarea3
  • Tarea3
  • Tarea3
  • tarea3
  • tarea3
  • Tarea3
  • Tarea3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS