Tareaa valores

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
CULTURA EGIPCIA

EGIPTO
MEDIO GEOGRAFICO
El desarrollo de la civilización egipcia fue posible gracias al rio Nilo , el mas largo del mundo . el rio Nilo favoreció la existencia de las civilización egipcia , pues sus aguas arrastran depósitos de limo que facilitan el trabajo agrícola ; así , durante la temporada d lluvias , el rio se salía de su cause y fertilizaba de forma natural esastierras que eran aprovechadas para la siembra una vez que descendía el nivel de las aguas como excepción de estas reas cercanas al rio , el resto del país egipcio estaba formando por desiertos que dificultaban el desarrollo de actividades agrícolas sin embargo , los egipcios construyeron represas y canales para llevar agua alas zonas que no eran beneficiadas por la corriente del rio . En ocasiones ,cuando los conflictos sociales entorpecían el trabajo y las obras de irrigación se paralizaban como emplearon procedimientos mecánicos para hacer llegar el agua ala tierras mas altas .
Organización social
Las numerosas pinturas y esculturas encontradas en el área egipcia permiten observar una complicada estructura social en la que se distinguen de acuerdo con su vestimenta y actitudes losmiembros de las distintas clases sociales que la integraban : el faraón que era el gobernante absoluto y al que consideraban un ser divino . los familiares del faraón , que tenían toda clase de privilegios ; los sacerdotes que a su vez se dividan en grupos de distinta jerarquía , en los que se destacaban los del culto de Amón , que eran muy ricos y poderosos políticamente ; los nobles , como grupoaristocrático derivado de los primitivos jefes de cada uno y que conservaron su poder al controlar grandes extensiones de tierra ;los militares (esta clase social pronto accedió en la escala gracias así creciente importancia por su participación en las frecuentes guerras extranjeras y actos de represión interna sobre el propio pueblo egipcio ) ; el extracto medio , formado por escribas ,funcionarios menores , y comerciantes de diversas jerarquías ; las clases trabajadoras , que estaban integradas por artesanos y agricultores libre ; finalmente un gran numero de esclavos , tanto de origen egipcio como extranjero , estos últimos capturados en las guerras de conquista .
Organización económica
La economía egipcia se basaba en la agricultura y los principales productos fueron trigo , cebadamijo , legumbres y lino ; los egipcios también desarrollaron una ganadería muy rica con grandes rebaños , las artesanías mas importantes fueron : alfarería , vidrio , textiles ; trabajaron las canteras , y construyeron barcos para navegación fluvial y marítima. Al principió el comercio era escaso , pero después de la invasión de los hiksos fue muy importante , y para organizarlo manejaron unavariada documentación sobre contabilidad , facturas , escrituras de contratos , títulos y testamentos , el comercio exterior y la transacciones internas las realizaban empleando anillos de oro y cobre como unidades monetarias . exportaron trigo telas y alfarería ; las clases sociales altas importaron artículos lujosos como :oro , plata , maderas preciosas , marfil , las operaciones de comerciodomestico se basaron en el trueque . el gran numero de esclavos fue determinante para el auge económico .estos provenían de pago por deudas , el caso del os nativos del país , y principalmente el botín de guerra con los extranjeros .las conquistas modificaron las relaciones económicas y sociales del pueblo egipcio y propiciaron el incremento del comercio exterior .
Historia política
la historiapolítica del pueblo egipcio se resume en cinco grandes periodos: el de formación, el antiguó imperio, el imperio medio, el nuevo imperio y la época de la decadencia el pueblo egipcio se origino de la mezcla de pueblos semitas procedentes de las zonas vecinas de Asia con los camitas, que vivían en los márgenes del rio Nilo. Con el tiempo se constituyeron dos grandes reinos: el bajo Egipto, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareaa
  • tareaa
  • Tareaa
  • mi tareaa
  • TAreaaas
  • tareaa
  • Tareaa
  • Tareaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS