Tareaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina tabaquismo al consumo habitual de las hojas de la Nicotiana tabacum, considerándose como una toxicomanía que crea hábito y síntomas de abstinencia.
A diferencia de otras drogadicciones,las consecuencias no sólo afectan al fumador, sino también a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, que se convierten en "fumadores pasivos".
El fumar está fuertemente relacionado conpatologías graves, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias; es la mayor causa de muerte a nivel mundial. También la piel sufre las consecuencias del tabaquismo, no sólo conenfermedades graves, sino también con aquéllas que afectan a su estética.
En el tabaco hay un alcaloide, la nicotina, que es una sustancia psicoactiva responsable de la naturaleza adictiva del tabaco.Tiene un efecto vasoconstrictor por el aumento de los niveles de vasopresina. En el humo del tabaco existen sustancias cancerígenas como el benzopireno, un hidrocarburo aromatico policíclico que se formadurante la combustión del tabaco.
También se produce monóxido de carbono (1-3% en el cigarrillo) que, al unirse a la hemoglobina, desplaza al oxígeno formando carboxihemoglobina, disminuyendo elaporte de oxígeno a los tejidos.
El tabaco disminuye los niveles de vitamina A, produce cambios en la cantidad y calidad del colágeno y elastina, atrofia dérmica, disminución de fibroblastos yacortamiento de capilares.
Consecuencia de daños:
Cáncer de labio: el 80% de los que sufren cáncer de labio son fumadores. Linoquist demostró que el riesgo era mayor si al tabaquismo se unía la exposición alsol.
Cáncer oral: también se da con mayor frecuencia en fumadores y la incidencia es mayor si se unen tabaco y alcohol. Los mormones, que no fuman ni beben, no sufren cáncer de boca.
Leucoplasia:es seis veces más frecuente en fumadores que en no fumadores.
Leucoqueratosis nicotina palati o estomatitis nicotínica o paladar de fumador: se localiza en el paladar duro y, con frecuencia, se...
tracking img