Tareaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que significaban castas en la época de la independencia
Las castas fueron una forma de clasificación de las personas de inspiración racista que España impuso en las colonias que estableció enAmérica entre los siglos XVI y XIX.
El sistema de castas, dividía a las personas por una lado en "razas" y por otro en "cruzas" o "castas", propiamente dichas. Las personas de una "raza" eran aquellas quese reconocían como sin mezcla, de "sangre limpia", ya se trate de españoles o blancos, indígenas y de negros, en tanto que las "cruzas" o "castas" eran aquellas sobre las que se reconocían como de"sangre manchada", es decir descendientes de personas de "razas" distintas.
El sistema de castas pretendía imponer en las colonias un orden basado en la desigualdad étnica de las personas, en lapráctica, se formó una sociedad caracterizada por una gran separación de la nobleza blanca de europeos (sometidos a los Estatutos de limpieza de sangre) y de criollos, que conformaban una minoría de potentadoscada vez más exclusiva, derivando, a partir de un sistema de castas para concluir en una aristocracia colonial.
Con frecuencia, estos matrimonios mixtos vincularon miembros de castas próximascastizos, mestizos-mulatos, etc. La unión matrimonial entre el español peninsular o americano con las castas inferiores continuó siendo infrecuente, no así la unión ilegítima"
Desde luego eldesdén de los blancos, españoles o criollos, hacia los mestizos y a las castas, fue un fenómeno generalizado... A mitad de la centuria (1750) el mestizo había logrado, pese a las trabas, un modo de vidapropio y una actitud sólida frente a una sociedad cuyos rasgos fundamentales eran el acrecentamiento del prejuicio racial y el reforzamiento de la jerarquización social fundada en la pureza de sangre,con el consiguiente rechazo de los grupos inferiores. [3]
Finalmente, el desmoronamiento del sistema de Las castas se produjo por la gran movilidad social, producto de la misma miscegenación que...
tracking img