Tareaaas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria nació el día 29 del mes septiembre de 1786 en la Villa de Tamazula.
En realidad este no era su nombre verdadero: nació bajo el nombre de JoséMiguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, debiéndose el cambio de nombre a su devoción por la patrona de México y de los insurgentes, la Virgen de Guadalupe, y como agradecimiento a haber salido con biende su cruce a nado del río Jalatlaco, y tomar la plaza frente a la Iglesia de Guadalupe en la ciudad de Oaxaca.
Sus padres D. Manuel Fernández y Doña Alejandra Félix, componían una familia deposibles, mandando al jovencito Guadalupe a estudiar al seminario de Durango, y más tarde en la ciudad de México, al colegio de san Idelfonso.
Pronto abandonó sus estudios, enrolándose en las filasinsurgentes en 1811, y combatiendo en una primera batalla con José María Morelos, en el sitio de Cuautla. El 25 de noviembre de 1914, en el transcurso de las acciones militares de Oaxaca, mostró su granvalía y rigor en la batalla, obteniendo una importante victoria al frente de las tropas insurgentes y contra el ejército virreinal. En esta batalla fue cuando al atravesar un río, echo su espada haciaadelante, y dijo, “Va mi espada en prenda, voy a por ella”.
Gracias a este heroico hecho logró el mando del ejército insurgente en Veracruz. Operando en esta zona logró importantes victorias, siendoen 1815, cuando sufrió su primera gran derrota.
En 1816, con la llegada del nuevo virrey a Nueva España, D. Juan Ruiz de Apocada, Guadalupe mostró enseguida su rechazo al mismo, estando a punto dellevarlo preso, y consiguiendo además por ello ser el objeto de numerosas persecuciones, que lo llevaron a refugiarse a las selvas de Veracruz, donde contrajo la epilepsia, hasta que con la promulgacióndel Plan de Iguala por Agustín de Iturbide en 1821, pudo volver a la ciudad de México.
Al consumarse la independencia y formarse el Imperio Mexicano encabezado por Iturbide, Guadalupe mostró sus...
tracking img